El ambulatoria de San Roque, de Vilagarcía dispone desde ayer de la guía técnica para asesorar a los profesionales de la salud a la hora de detectar el cáncer de útero, una prueba que comenzará a practicarse de inmediato a toda la población femenina del área sanitaria con dichos criterios.

Además de asesoramiento a los médicos, la guía proporcionará apoyo técnico en los casos de detección precoz del cáncer de cérvix, lo que permitirá buscar soluciones eficaces y mejorar las expectativas de las pacientes.

Con esta iniciativa se pretende conseguir una participación del 70% de las mujeres en la prueba de detección, y lograr que se conciencien para realizar revisiones con una periodicidad de tres años.

La guía que ya se distribuyó en Vilagarcía, coordinada por Raquel Zubizarreta Alberdi, tiene como objetivo último disminuir la mortalidad por cáncer de cuello de útero, causa por la que fallecen en España unas 900 mujeres cada año.

El centro actuará como área piloto en Galicia con la aplicación de una las guías técnicas del Plan de Atención Integral a la Salud de la Mujer, que se están consolidando como una oportunidad histórica para introducir la perspectiva de género en la sanidad pública gallega.

La zona de O Salnés se verá beneficiada con la Guía Técnica del proceso de detección precoz del cáncer de cérvix, o cuello del útero, y es una de las cinco que se han elaborado en el primer año de vigencia de este plan.

El resto de las guías que se están implantando en áreas piloto son las de anticoncepción, consulta preconcepcional, atención al embarazo normal y educación maternal prenatal y posnatal.