La demora media en la lista de espera quirúrgica estructural es de 33 días y ningún paciente tiene que esperar más de tres meses para poder ser operado. Así lo indican los últimos datos aportados por el Complejo Hospitalario de Pontevedra, formado por Montecelo y el Provincial. Por su parte la mayor demora para una primera consulta se produce en el servicio de Cardiología, en el que los pacientes deben aguardar una media de 48 días.

El Sergas hizo balance ayer de la situación del CHOP y señala que servicios como Angiología y Cirugía Vascular, Digestivo, Obstetricia, Oncología y Reumatología son los que presentan menor demora, con un máximo de diez días de espera para una primera consulta. Asegura asimismo que Traumatología y Ginecología son especialidades que no superan el mes en la lista de espera.

Desde el Complejo Hospitalario de Pontevedra se afirma que "registró en el segundo trimestre de este año una importante reducción en la demora media para una primera consulta, situándose como el hospital con menor tiempo de espera de las grandes ciudades gallegas. Actualmente pasan 29 días hasta que un paciente es atendido por primera vez".

Pruebas el mismo día

Añade que "la reducción en la lista de espera de consultas es de cerca del cuarenta por ciento con respecto al año pasado, mejorando también los resultados del primer cuatrimestre, en los que la demora media de consultas se sitúa en 33 días".

Los resultados del plan de actuación para reducir la demora, puesto en marcha en el año 2007 se pueden ver a través de los datos de lista de espera para una primera consulta.

Este plan se basa en la realización de análisis de alta resolución, en las que la consulta y la prueba médica se hacen el mismo día. Se evita así dar más de una cita a una persona a la que se puede atender en un día, dice el Sergas.

La demora media para una primera consulta en el Complejo pontevedrés en el segundo trimestre fue de 29 días, lo que supone una reducción próxima al cuarenta por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Otro dato significativo aportado por el CHOP es que cerca del 98% de los pacientes esperan menos de tres meses para ser vistos por primera vez por el especialista.