El curso "Elementos de ictioloxía continental", organizado por la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, y que se enmarca dentro de los cursos de verano que la Universidad de Santiago de Compostela imparte este año en Vilagarcía dio comienzo ayer.

La concejala de Educación, Susana Camiño, presidió el acto de apertura, y destacó la apuesta que la Universidad de Santiago hace por el campus de Vilagarcía, resaltando que este verano son ya cinco cursos los que se van a celebrar en la localidad, convirtiéndose así en la tercera ciudad gallega con más cursos de verano organizados por la institución académica.

En el acto inaugural estuvo presente también el director del centro de Hidrobioloxía y del curso, Fernando Cobo, así como la secretaria María José Servia.

En el curso que se celebra en Vilagarcía participan un total de cuarenta personas. La primera jornada estuvo orientada a la exposición teórica de los contenidos. Por la mañana se celebraron dos conferencias. La primera de ellas titulada "Avances en la conservación de la ictiofauna ibérica", fue impartida por Benigno Elvira, profesor titular de Zoología y antropología física de la Universidad Complutense de Madrid. La segunda sobre "Fundamentos de la gestión de la ictiofauna continental", fue impartida por Ana Almodóvar, también de la Facultad de Biología de la Complutense.

Para la tarde se celebraron otras dos conferencias. Una de Juan L. Barja, catedrático de la USC bajo el título de "Ictiopatoloxía continental", y la otra por el director del curso, Fernando Cobo, quien abordó los "Efectos de la contaminación sobre las comunidades de peces".

Hoy y mañana el curso tendrá un componente más práctico. En la jornada de hoy se celebrará una visita al Centro Ictiolóxico de Carballedo, donde los alumnos podrán ver algunas técnicas de piscifactoría y recuperación de especies amenazadas.

Mañana está prevista una jornada práctica con el estudio en el laboratorio de las muestras recogidas en el río.