Como "engaño continuo" y "desgobierno absoluto" califica el Partido Popular de Vilagarcía el primer año de mandato bipartito. El grupo popular señala que desde julio del año pasado Ravella ha dado muestras de "ineficacia total, falta de gestión y ausencia de liderazgo", tres factores que crean una clara situación de "desgobierno" en la octava ciudad de Galicia.

El portavoz del grupo municipal del PP, Tomás Fole, critica al ejecutivo porque "no ha tenido ni un solo proyecto ambicioso y se ha limitado a seguir aquellos que ya estaban propuestos". Señaló, asimismo, que "nunca asumen un error, y creemos que ese sería el primer paso para darles solución a los problemas".

Tomás Fole indicó también que el pueblo "comienza a darse cuenta de la ineficacia del gobierno", pues está provocando "un deterioro de la imagen interna y externa" de Vilagarcía, a la vez que una "pérdida apoyo institucional". Para mostrar esta realidad el portavoz hizo referencia a las diferentes manifestaciones de protesta que se han llevado a cabo este año, como las relacionadas con las obras de Castroagudín, las edificaciones de Vilaxoán o las "huelgas encubiertas" de la Policía Local.

El portavoz señaló que "el PP se hace eco de las peticiones del pueblo como única alternativa en la oposición" y que "un gobierno desmotivado como el que hay ahora mismo, sin ambiciones, no presta ningún interés en hablar con la gente, cuando esto debería ser lo más importante".

El grupo del PP considera también "preocupante y peligroso para Vilagarcía" todo lo relacionado con los asuntos urbanísticos, ya que numerosos expedientes han terminado este año en el juzgado. Indican que los problemas nacen de la "desgana" que tiene el bipartito.

"No se puede pedir mucho al gobierno cuando la alcaldesa está demostrando día a día que no quiere seguir, que no quiere ser alcaldesa", dice Tomás Fole, que considera que hace falta un líder firme, ante el creciente protagonismo del BNG en la toma de decisiones.

"El PSOE está ahora mismo cediendo terreno, y callando muchas cosas que antes denunciaba desde la oposición, pero lo que no puede hacer es meter la cabeza en el suelo como las avestruces... El pueblo va a ver todo esto y ya está empezando a hacerlo".

Urbanismo

El PP expone que el gobierno debería utilizar el Plan General de Ordenación Municipal para redefinirse, pero añade que "para eso hace falta tener un proyecto y un equipo capacitado, y no tenemos confianza en que lo vayan a llevar a cabo". Señalan que un año es tiempo suficiente para demostrar que tienen ideas y sobre todo para llevarlas a cabo, e indican que tienen claro que al final el Plan General de Ordenación Municipal "lo acabará desarrollando el PP, o por lo menos será quien lo propiciará". Aclaran que no tienen esperanzas en que se vaya a llevar a cabo en esta legislatura porque es un documento complejo que seguramente se prolongue en el tiempo. Añaden que están dispuestos a "ceder su apoyo al gobierno" y a prestar sugerencias, como representantes de la tercera parte de la población de Vilagarcía, e instan al gobierno para que deje de la lado la política de "autoaislamiento" que ha estado llevando a cabo.

Turismo

Los populares señalan que el plano en el que el gobierno está jugando con menos aciertos es el del turismo. Jesús Pérez Arca, el concejal del PP que lleva este tema, critica la "falta de olfato" para aprovechar las oportunidades. "Llegan cruceros que traen un montón de turistas con un alto poder adquisitivo y no se les ofrece nada -dice-. Hay que estar atentos a estas oportunidades porque al fin y al cabo los empresarios van a donde hay negocio, y el primero en promover este tipo de cosas debe ser el concello".

Los conservadores coinciden en que Vilagarcía está en una zona privilegiada en la que gracias al turismo se podría dar un gran salto, "pero no se hace nada al respecto".