El cabildo de la cofradía de Vilaxoán se reunirá el lunes en una asamblea extraordinaria para valorar las posibles repercusiones ambientales de la arena que se está depositando en la playa de O Preguntoiro. El pósito, encabezado por Manuel Tarrío, exigirá un análisis completo del granulado del material que, como desveló ayer FARO DE VIGO, procede de una cantera ubicada en Marcón (Pontevedra).

Tarrío mostró su indignación y ratificó que el pasado mes de marzo acudieron al Concello para comprobar "in situ" la calidad de una arena que, "en ningún momento", se dijo que era de cantera, sino del cauce del río Miño.

En esta línea, el patrón incide en que "si ellos sabían que la mitad del material no iba a ser del río podrían haberlo dicho". De hecho, Tarrío recuerda que existen precedentes en Vilagarcía sobre el uso de este material y que, por ejemplo, algunos viveros de Carril fueron regenerados en su momento con arena procedente de canteras.

El patrón reconoce que lo que más le molesta "no es la calidad de la arena, que suponemos que debe ser buena", sino "el engaño que se hizo desde el Concello, porque realmente fueron ellos los que publicitaron la calidad de la misma".

Desde la agrupación de mariscadoras la sensación es muy similar a la que tiene el patrón. La presidenta del colectivo, Rosa López, se muestra cautelosa y dice confiar "que no sea arena perjudicial ni para el marisco ni para la zona en general".

De hecho, aclara que "se deben exigir las mismas garantías que el material procedente del Miño" y asegura que "nosotros ya teníamos sospechas al respecto porque conocemos la tipología de las arenas, dado que trabajamos en esto".

Gobierno local

Desde el Concello vilagarciano, la alcaldesa también ha querido salir al paso para aclarar un asunto que ha levantado ampollas en distintos sectores de la población. Dolores García insiste en que en las reuniones mantenidas periódicamente entre el Concello, la Cofradía y los vecinos "siempre se les informó" del procedimiento que Costas iba a utilizar para dotar a O Preguntoiro de más arena.

Según el gobierno local, el uso de arena de cantera es un "procedimiento habitual", dado que, según ellos, este material se utiliza para sentar las bases del arenal mientras que la procedente del cauce del Miño cubriría la parte superior para disfrute de los bañistas, pero esta, en contra de lo que algunos tratan de hacer creer, aún está por llegar.

Ravella lamenta que haya algún "despistado" que no se haya enterado de un procedimiento que, recalcan, "es el más común cuando se hace una nueva playa".

De todas formas, aclaran que todo el operativo técnico corre a cargo de Costas y que son ellos los que se encargan de gestionar todas las etapas de la regeneración. Aclaran en este sentido que al Concello esto "los coge de refilón" y como meros beneficiarios.

Lo cierto es que el descubrimiento no ha dejado indiferente a nadie. Los portavoces de los tres grupos de la oposición coinciden en que lo sucedido evidencia la "dejadez" de un gobierno local que, según ellos, "no actuó correctamente".

El popular Tomás Fole señala que los hechos suponen "un auténtico escándalo" e ironiza con que "ahora no pueden tirarse la pelota un concejal a otro, sino que tienen que dar la cara". El portavoz del PP incide además en que durante la precampaña electoral "vinieron aquí diputados nacionales como Antón Louro o Domingo Tabuyo que se llenaron la boca con la regeneración de las playas, y ahora nos encontramos con esto".

El conservador advierte que desde el PP "vamos a darles un margen para que se expliquen", pero anuncia ya que "si no nos convencen pediremos que se depuren responsabilidades".

Fole critica especialmente al edil de Medio Ambiente, Marcelino Abuín, del que dice que "debería ocuparse más de controlar de dónde venía realmente la arena porque esa es su función y no sólo preocuparse de obras de Urbanismo, sino de todos los asuntos que le competen".

Duros reproches

La opinión de los populares no difiere mucho de la vertida desde Izquierda Unida. Juan Fajardo lamenta "que se tome por tontos a los ciudadanos" y señala que "lo que no se puede hacer es engañar a la gente sin consensuarlo". Confirma que también en este grupo habían recibido "quejas" porque "la arena que llegaba era muy polvorienta, lo que hacía pensar que no procedía del cauce de un río del que, normalmente, el material se trae mojado".

Juan Fajardo recalca que este no es más que "un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas" y que evidencia "una dejadez de funciones de varios concejales del gobierno a la que ya nos tienen acostumbrados".

Rivera Mallo también ha querido opinar al respecto y ha salientado que "el gobierno insistió con reiteración en que la arena procedía del río" y aclara que "si no es así estamos ante un fraude".

Por el momento, lo que tranquiliza en parte tanto a ciudadanos como a los propios mariscadores es el hecho de que, según indicaron desde Costas del Estado, la arena que se está depositando en O Preguntoiro ha sido analizada convenientemente, por lo que, en principio, no debería ser dañina para los moluscos bivalvos. De todas formas, los afectados lamentan el "engaño" porque consideran que "Vilaxoán lleva luchando por esta playa durante mucho tiempo y ahora no nos dicen exactamente qué es lo que vamos a tener".

Lo que sí se sabe es que los 15 camiones que trabajan desde hace unas semanas en Vilaxoán seguirán haciéndolo al menos durante dos semanas más, dado que este es el período estimado por Costas del Estado para rematar la nueva cala de O Preguntoiro.