El Concello presentó ayer el Vilagarcía Blues Festival, que se celebra los días 20, 22, 24 y 26 de julio. Todos los conciertos se celebrarán en la Alameda y la entrada será gratuita. El ciclo comienza el domingo 20 con The Campbell Brothers, triunfadores en el último festival de San Sebastián. El grupo estadounidense es pionero en la fusión del gospel con el jazz.

El pianista y cantante americano Gene Taylor, será el encargado de llenar la noche del 22 con su soul. Llega con su cuarteto, una formación compuesta por piano y voz, guitarra, bajo y batería.

El día 24 está programada una doble actuación. Abrirá el espectáculo la afroamericana Katie Graham Ensemble, para después coger el testigo Ñaco Goñi y Xulio Freire.

Katie Graham es una de las voces más potentes del soul actual y ha sido nominada en una ocasión para los premios Grammy.

El segundo plato de la noche será el dúo formado por Ñaco Goñi y Xulio Freire, una nueva formación que combina dos formas distintas de entender el blues. La vieja escuela está representada por Ñaco Goñi, quien fuera miembro fundador de la Tonky Blues Band, la primera banda de blues nacional.

Xulián Freire es uno de los máximos exponentes de la escuela de la Cuncas Blues Café de Santiago. Comenzó su andadura en el mundo de la música con el grupo Red Blues Band, y a finales de la década de los 90 se junta con el batería mozambiqueño Elías Cassamo, con el que formará el dúo de blues eléctrico AfroCuncas.

Para la noche del 26 está reservada la actuación de la estadounidense Michelle McCain, quien tuvo el honor de comenzar su carrera al lado del padrino del soul, James Brown y debutar internacionalmente al lado de Fredy Quinn. Compartió escenario con B.B. King, Celia Cruz o el aclamado músico de jazz Tete Montoliu. En España es recordada por formar parte de la Orquesta Mondragón junto a Javier Gurruchaga.

Las actuaciones del grupo gallego Los Reyes del KO y de los estadounidenses Eb Davis Band clausurarán esta primera edición del festival de blues de Vilagarcía.

El dúo gallego ofrecerá un espectáculo lúdico, festivo y desenfadado.

La última de las actuaciones prevista será la de la banda norteamericana de Eb Davis, habitual de los principales festivales de Europa y América. Grabó 19 discos y en su carrera hizo más de siete mil conciertos en sesenta países diferentes.