El Concello de Vilagarcía trasladará los conciertos previstos para las fiestas de San Roque a la calle Elpidio Villaverde si la Marina no les autoriza el uso del patio frontal del edificio de la Comandacia, ubicado en la avenida da Mariña. A día de hoy la Autoridade Portuaria vilagarciana no ha recibido notificación formal del traslado de competencias del antedicho edificio a la entidad que preside Javier Gago por lo que desde la Concellería de Cultura deberán gestionar directamente con la Marina el uso de este espacio para fines lúdicos y culturales.

El edil responsable, Xosé Castro Ratón, señaló que hasta ahora las gestiones que se han realizado con la Marina han sido fructíferas y que, por lo tanto, no se prevé que a priori surja ningún problema que impida la emisión de la autorización requerida para el uso del patio. El nacionalista mantuvo varios contactos con Javier Gago que, según él, le auguró que las competencias se formalizarían "antes de acabar el mes de julio" y que, por lo tanto, las formalidades administrativas estaban "al caer".

De todas formas, desde Ravella prefieren guardarse en la recámara una alternativa en caso de que surjan complicaciones. Así las cosas, Castro Ratón señaló que si la Marina no les cede la Comandancia optarán por el escenario de la calle Elpidio Villaverde para los conciertos "menores" de San Roque, un espacio muy aplaudido tras los multitudinarios conciertos de "O Camiño" y Xosé Manuel Budiño. No obstante, Castro Ratón ratifica que el "Plan A" sigue siendo la Comandancia de cuyo mantenimiento, tanto del patio como del jardín, se ocupa desde hace ya unos meses el propio Concello.

De todas formas, el edil de Cultura salientó la satisfacción de comerciantes y hosteleros por la ubicación de Elpidio Villaverde que sirvió, de una u otra forma, para potenciar el tráfico peatonal en el entorno de la Alameda y de la zona TIR.

Menos trastornos

Castro Ratón coincide no obstante en que la opción que provocaría menos trastornos es la de celebrar los conciertos en la Comandancia, dado que no se verían obligados a trasladar la estructura del escenario y, ni siquiera, a realizar una reordenación del tráfico rodado. De todas formas, desde Ravella esperarán al menos una semana para tomar la decisión final.