La arena que durante los últimos días se está depositando en las inmediaciones de la playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán, procede de las instalaciones de la cantera Faro, ubicada en la parroquia de Marcón (Pontevedra), y no del Miño como insisten las instituciones competentes. Los quince camiones que, desde hace ya tres semanas, trasladan los 16.000 metros cúbicos de arena hasta el espacio marítimo situado justo al lado de la lonja no viajan hasta A Guarda, o al menos no todos. Este periódico pudo comprobar que algunos de los camiones recorren de modo continuo y varias veces al día el trayecto desde Marcón (justo desde la sede de la cantera Faro) hasta Vilaxoán sin hacer ningún desplazamiento a A Guarda donde, supuestamente, se almacena la arena que hace unos meses se extrajo del cauce del río Miño.

De hecho, y haciendo referencia a casos concretos, el camión-bañera con placas de matrícula PO 2556 BL salía ayer de la cantera pontevedresa a las diez menos cuarto de la mañana para tomar la autopista hasta Meis y aquí, acceder a la Vía Rápida do Salnés hasta O Rial y llegando a Vilaxoán unos 35 minutos después. El mismo transporte tardó tan sólo una hora y media en volver a la cantera y retornar por el mismo camino hasta las inmediaciones de O Preguntoiro. Y no fue el único. Los catorce camiones que ayer operaron en este punto de Vilagarcía realizaron el mismo trayecto y siempre con arena procedente de Marcón, y no de A Guarda. El tráfico es continuado tanto por la mañana como por la tarde y sólo se descansa al mediodía. La proximidad de la cantera permite que cada camión pueda realizar más de los cuatro viajes previstos inicialmente y que se estipularon teniendo en cuenta los kilómetros que separan Vilaxoán de A Guarda.

Versiones oficiales

Lo cierto es que desde Costas del Estado ratificaban ayer que hasta Vilagarcía llegarán un total de 16.000 metros cúbicos de arena que, en principio, serán utilizados para la regeneración y ampliación de la playa de O Preguntoiro. La entidad reconoció además que 8.000 metros cúbicos proceden de una cantera, mientras que el resto viene del cauce del río Miño un dato que, al menos de forma oficial, vecinos y miembros de la Cofradía vilaxoanesa desconocían.

El Ministerio de Medio Ambiente, promotor de los trabajos de regeneración, señaló no obstante que la calidad de la arena es "incuestionable" y que ésta ha sido sometida a todos los estudios y análisis pertinentes y exigidos para que pueda adaptarse perfectamente al entorno en la que está siendo depositada.

De todas formas, los técnicos de Costas que, en su día, se desplazaron hasta el arenal vilagarciano señalaron en varias ocasiones que la arena procedía de la desembocadura de un río en cuyo entorno se conjugan las aguas dulces y saladas, una característica que, a priori, resulta más aceptada para el uso marisquero.

Desde el organismo estatal señalaron además que la empresa Tragsa, adjudicataria de los trabajos de transporte y descarga del material, es la que, en principio, gestiona los desplazamientos desde un punto a otro, aunque el control de los trabajos lo realizan desde hace semanas los técnicos de Costas que todos los días se desplazan hasta Vilaxoán.

Desde la delegación provincial de Tragsa también confirmaban que los camiones estaban realizando los viajes de forma continuada desde el cauce del Miño y en ningún momento hicieron referencia a que la arena estaba siendo extraída de una cantera en Pontevedra.

No obstante, los trabajos siguen de forma incesante y continuada y las descargas de arena en O Preguntorio se prolongarán al menos durante dos semanas más dado que, hasta el momento, sólo se ha depositado en Vilaxoán la mitad de la arena prevista inicialmente.

En el aire queda conocer si los 8.000 metros cúbicos que en teoría tienen que llegar desde el almacén de A Guarda se destinarán a O Preguntoiro o si Costas optará por exprimir la cantera de Pontevedra cuyo protagonismo en la regeneración del arenal se desconocía hasta ahora. Al menos en datos económicos, a Costas le compensa traer la arena de Marcón ya que, respecto a A Guarda, el ahorro en transporte asciende a unos 60.000 euros.