Casi ningún escenario de la comarca de O Salnés se resistió ayer al embrujo y al magnetismo de las estrellas del Camino a Compostela. El monasterio de Armenteira, en Meis, fue ayer un enclave inigualable (por belleza y por historia) para uno de los espectáculos más completos jamás vistos en el municipio meisino. Minutos después de las siete y media de la tarde, la música del arpista compostelano Manuel Vilas rompía el silencio sepulcral del templo y la voz rasgada de la soprano italiana Mónica Piccinini conseguía arrancar los primeros aplausos entre el público asistente. Ambos mostraron su calidad artística con un paseo cuidado por la monodia sacra latina de los siglos XVII y XVIII haciendo gala de un extenso y meditado repertorio que no dejó indiferente a nadie. Aunque el viento sonaba ayer tarde con fuerza en la parte más alta de Meis, éste no consiguió aplacar ni los aplausos ni las distintas piezas que dieron paso a la segunda parte de un espectáculo que prometía y que no defraudó.

Mónica Piccinini dejó el listón muy alto a la agrupación Gli Incogniti que fue la encargada de poner el punto final al espectáculo. El violín de Amandine Beyer supo desprender las mejores notas de piezas emblemáticas de Vivaldi entre las que, como no podía ser menos, no faltaron sus célebres "Cuatro Estaciones".

Músicos, público y entorno estuvieron a la altura de un espectáculo que no dejó indiferente a nadie, ni siquiera a los más agnósticos. La llegada de la noche apagó la música y las luces del escenario para dar paso a un manto de estrellas y al silencio sepulcral del solitario monasterio de Armenteira.

Un concierto incluido en "Música e arte"

Los organizadores de la red de conciertos Via Stellae 2008 decidieron apostar por la música sacra entre algunas de las interpretaciones dado el éxito que en el año pasado tuvieron las sesiones de "Música e Arte". El monasterio de Armenteira, en Meis, fue ayer parada de este espectáculo de lujo, luz y sonido y el punto de arranque de una red de actuaciones que llevará lo mejor de la música sacra latina y de maestros como Vivaldi a otros puntos de la comunidad gallega. No obstante, los que ayer se acercaron a este punto de Meis pueden enorgullecerse de ser los primeros en disfrutar del espectáculo en un marco inigualable.