La Virgen bajó hasta el puerto y recibió el baño de flores y el cariño de su pueblo. El Carmen cesureño congregó a varios centenares de personas del municipio que quisieron aprovechar la buena jornada de sol para cumplir con la tradición de su pueblo.

Aunque el Carmen de Pontecesures ya no es lo que era, y una tradición que se hizo famosa como la "procesión dos valeiros" hoy se queda en una simple representacion.

Los valeiros, pescadores de Cesures que trabajan entre el río y el mar, acompañaban antaño a su patrona llevando consigo sus aparejos de trabajo e incluso los remos.

Ayer, la procesión recorrió el pueblo para pararse en el puerto. Allí se lanzaron fuegos contra el río y se recubrió la Virgen de flores. Tras la procesión hubo un concierto de la Banda de Arcade, que ya había actuado por la mañana, y a partir de las 10 de la noche se celebró la verbena con las actuaciones de las orquestas Panorama y Costa Oeste.

Más celebraciones

Y si ayer fue el día más tradicional, hoy Pontecesures celebra la primera edición de una fiesta que espera irse consolidando en el panorama gastronómico arousano. Es la fiesta del churro, celebración que quiere poner en valor este dulce, de gran tradición en estas orillas del Ulla.

La organización del evento tiene previsto repartir unas 6.000 piezas de este delicioso y rico postre, y lo hará de forma gratuita para todo aquel que decida acercarse, a partir de las nueve de la tarde, a la zona de A Plazuela.