Los portavoces de los distintos grupos políticos presentes en la Corporación vilagarciana se reunieron ayer en Comisión Informativa para escuchar la propuesta del edil Marcelino Abuín para la inminente creación de una Xerencia de Urbanismo con la que se podrá avanzar en la revisión del Plan Xeral. El concejal de Xestión do Territorio presentó los estatutos de este órgano ante todos los portavoces con la finalidad de que estos reflexionen sobre su contenido y ofrezcan su opinión sobre el tema en el próximo encuentro.

De hecho, la de ayer no fue más que la primera de los "cientos de reuniones" que los portavoces municipales esperan tener con la finalidad de avanzar en la redacción del PXOM

Abuín entregó ayer a los distintos grupos un anteproyecto de los estatutos de este nuevo órgano en los que se definen, entre otras cosas, los ámbitos de competencia del mismo.

Más propuestas

La Comisión Informativa también debatió los plazos que se estiman para tener revisado por completo el Plan Xeral. El equipo técnico ya se reunió hace unas semanas con el Concello para establecer los objetivos concretos y las fases de los trabajos.

Marcelino Abuín propuso al resto de los presentes que tanto la fase previa como los diagnósticos iniciales sean tratados en Comisión Informativa. Sería después cuando se abriese al debate ciudadano el Plan Xeral mediante las denominadas jornadas de "Pacto por el Territorio".

Desde el gobierno local pretenden que no sólo los distintos colectivos o asociaciones tengan oportunidad para dar su opinión sobre un documento que decidirá la reestructuración del territorio vilagarciano. De hecho, en la fase de exposición pública cualquier persona pueda alegar contra el informe de acuerdo a sus intereses. Lo cierto es que en la anterior revisión del Plan Xeral de Vilagarcía llegaron a presentarse hasta 3.000 alegaciones, unas cifras que podrían repetirse.

Desde el gobierno local no aventuran plazos definitivos para terminar con la redacción dado que, aseguran, son conscientes de que no sólo depende del Concello sino del informe que debe emitir la Xunta de Galicia.