El cemento salvó el balance de tráficos del Puerto tras la bajada de cereales a consecuencia de la crisis que sufrió esta mercancía en el último año, pero no amortiguó la bajada de los ingresos a la mitad. Por ello Gago confía en los nuevos proyectos para afianzar los tráficos tradicionales en la rada arousana con el fin de mejorar los ingresos que se han visto mermados a la mitad como se reflejó en el consejo de administración de marzo.

La estadística refleja que el fuel, con 211.000 toneladas, lo que supuso un incremento del 32%, animó el movimiento de mercancías en Vilagarcía y se situó en el segundo lugar de la lista.

Por el contrario, se registró un decremento en el tráfico de mercancía general y de los graneles sólidos, que se vieron compensados en cantidad por el incremento en los graneles líquidos, de modo que el resultado final del año fue prácticamente idéntico al año 2006.

Por categorías, según se expone en la publicación anual, los graneles sólidos es la mercancía más importante aunque pierde peso frente a los líquidos. Así, si en 2006 se contabilizaban 613.000 toneladas de graneles sólidos y 334.000 de líquidos; en 2007, la distancia se reducía a 570.000 de sólidos y 416.000 de líquidos.

Desde la Autoridad Portuaria se señala que "en estos resultados tuvo mucho que ver el comportamiento opuesto del metanol y el fuel, y los cereales".

Explican los técnicos que "mientras que la subida de las descargas de metanol y fuel, en un 50% y un 32% respectivamente, permitió contrarrestar la bajada en otros graneles líquidos como el asfalto, gasóleo o gasolina; en el caso de los graneles sólidos, el ya mencionado aumento del cemento no logró compensar la caída de los cereales, los abonos y otros productos".

Respecto a la mercancía general, dice el balance, las descargas de madera superaron en 2007 a las de tableros, si bien por muy poco.

Las cantidades registradas fueron casi 74.000 toneladas de madera (con una subida del 21% respecto al año anterior) y de cerca de 71.000 toneladas de tablero (que bajó el pasado año un 30%).

Esta misma tendencia a la baja también se registró en otras mercancías incluidas en esta categoría, como el hierro, el caolín o la pesca congelada, producto que también está en recesión en los demás puertos de la Ría de Arousa habilitados para su descarga.

Con estos factores, señalan en el Puerto, "no es de extrañar que la mercancía general bajase un 17% en 2007".

Asimismo, en referencia al tráfico de pasajeros, se ha observado una importante reducción respecto del año anterior. En concreto, en 2007 pasaron por el puerto 4.970 personas frente a las 6.803 que desembarcaron en 2006, lo que significa una disminución del 27 por ciento. En este sentido es de señalar las gestiones que se han realizado para potenciar el tráfico de pasajeros para este y próximos años.

De todos modos y como conclusión, la Autoridad Portuaria manifiesta que el resultado global de los tráficos en 2007 "fue prácticamente idéntico al año anterior, con una cifra total de 1.191.389 toneladas frente a 1.193.917 toneladas de 2006".

El presidente, Javier Gago resalta el hecho de que en este balance no se incluye el tráfico interno, debido a que no genera tasas. "De haberse contabilizado este tráfico -señala- el resultado del pasado año superaría al de 2006". Javier Gago expresa también su plena confianza en que estas cifras puedan superarse en el presente año "en buena parte, gracias a la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores de Ferrazo".