La playa de O Preguntoiro se convirtió ayer en el primero de los arenales de Vilagarcía en ser regenerado dentro del plan de actuaciones en este tipo de entornos desarrollado por el Concello y Costas del Estado y ejecutado por la empresa Tragsa. Los camiones comenzaron ayer a verter la arena en las inmediaciones del muelle de Vilaxoán, una actuación que no resultó apreciable hasta mediados de la tarde, cuando bajó considerablemente la marea.

El trasiego de camiones continuará en Vilaxoán durante las dos próximas semanas, en función de la cantidad de arena a aportar, arrojando sobre la playa cerca de mil metros cúbicos de arena al día para crear una nueva zona en O Preguntoiro para disfrute de vecinos y turistas. Una vez finalizada la actuación, los operarios de la empresa adjudicataria se desplazarán a las playas de Carril y Bamio, donde procederán a regenerar los arenales. El programa de regeneración y puesta en valor de las playas también afectará a los dos arenales más emblemáticos de Vilagarcía de Arousa: A Concha y A Compostela, aunque estos trabajos no comenzarán, más que previsiblemente, hasta después de finalizar el verano.

La aportación de arena se está realizando con quince camiones desde el estuario del río Miño, en la frontera entre Portugal y España. Para evitar problemas en la circulación por causa de los camiones en las inmediaciones de Vilaxoán, la Policía Local de Vilagarcía ha montado un dispositivo extraordinario. Así, los camiones acceden a Vilagarcía a través de la vía rápida de O Salnés, para entrar en la ciudad por O Rial, accediendo directamente a la emblemática playa vilaxoanesa. Las obras de dotación de arena al entorno de la lonja de Vilaxoán también han obligado a desmontar parte del paseo marítimo para evitar que resultase dañado por el tráfico de camiones.

El Concello de Vilagarcía no es el único que ha diseñado un proyecto de regeneración de playas mediante la aportación de arena. Vilanova de Arousa lleva años maquinando en poner en marcha una iniciativa similar en la playa de A Braña, un arenal prácticamente desaparecido por el efecto de las mareas.

El objetivo del vecino Concello de Vilanova es asegurarse así la presencia de un arenal urbano en las inmediaciones del puerto deportivo, ampliando la oferta de ocio a los turistas y a los propios vecinos del municipio. No en vano, el casco urbano de Vilanova carece de un arenal adecuado para el baño recurriendo a O Terrón y As Sinas.