Álvaro Martínez Gómez es un joven de 19 años, vecino del lugar de Sixto, en Xanza (Valga) que acaba de recibir uno de los 15 Premios Nacionales de Bachillerato que concede para toda España el Ministerio de Educación. Se trata de un galardón correspondiente al curso 2006-2007, cuando Martínez Gómez estudiaba en el instituto de Valga, y le reportará al joven un premio de 1.200 euros. En toda Galicia sólo otros dos alumnos recibieron el galardón, una de Oleiros y otra de A Coruña. Con anterioridad, Álvaro Martínez ya había obtenido el Premio Extraordinario do Bacharelato de Galicia. En estos momentos está preparando los exámenes de primer curso de Medicina.

- ¿Le parecieron muy complicados los exámenes del Premio Nacional?

- En mi caso, las pruebas de química e historia me parecieron asequibles, porque son asignaturas que me gustan mucho. En cambio, el de lengua española me costó más.

- ¿Qué significa para un joven estudiante recibir una distinción como ésta?

- Una satisfacción y un reconocimiento por el trabajo realizado. Te sientes feliz y gratificado porque tu trabajo se ve reconocido y te da ánimos para enfrentarte a los exámenes de la facultad.

- ¿Es muy difícil la carrera de Medicina?

- Es una carrera bastante compleja, porque tienes que relacionar los conocimientos de todas las asignaturas, y hay materias, como fisiología, que resulta más costoso aprender porque sus contenidos son muy abstractos.

- ¿Cuántas horas le dedica diariamente al estudio?

- Hasta ahora lo habitual era que casi no estudiase nada hasta los exámenes, pero este año estoy necesitando algo más.

- ¿No es entonces de los que dedican un número concreto de horas todos los días?

- No, como mucho lo que hago es repasar los apuntes del día, pero a veces ni eso.

- ¿Los estudiantes que logran premios como el Nacional de Bachillerato o que sacan muy buenas notas siguen "estigmatizados" por sus compañeros?

- Al principio sí que notaba algo así, pero con el tiempo te acostumbras y también salgo por ahí. Yo no soy de los que se encierran cinco o seis horas para estudiar.

- A usted le gusta mucho la historia, pero estudia medicina. ¿Por qué lo eligió así?

- A la historia no le veo demasiado futuro profesional, y no me veo como profesor. Siempre me gustó la biología y la química.