El buen tiempo propició ayer que la mayoría de las citas festivas que se celebraron en las comarcas de O Salnés y Ullán fuesen un éxito de público. En Vilanova, por ejemplo, tuvo lugar una nueva edición de la "Festa do Pincho Moruno", y docenas de personas acudieron a la nave municipal que el Concello tiene en el polígono industrial de Tremoedo, donde la comisión de fiestas servía raciones de dos pinchos, con patatas fritas y pimientos de Padrón al precio de seis euros.

La fiesta fue un éxito de público, y de hecho sobre la una de la tarde se formaron grandes colas de personas esperando su turno para recoger la comida. También fue muy concurrida la "Festa do Monte" que se celebró en la parroquia de Lois (Ribadumia).

Por la mañana hubo una ruta de senderismo guiada por los bosques de la zona, y se expuso el proyecto que la comunidad de montes y la Consellería de Medio Rural van a llevar a cabo en la parroquia. Posteriormente se celebró una comida campestre, a la que acudieron unas 200 personas, y ya por la tarde fue el turno de los cuentacuentos, la música folk y los juegos tradicionales.

Coincidiendo con esta fiesta, visitó Lois el delegado provincial de la Consellería de Medio Rural, Gonzalo Constenla. Además, desde la comunidad de montes se indicó que la próxima actuación que se va a hacer será la repoblación de robles y castaños, así como la creación de una franja de seguridad y de un estanque, cuya finalidad no sólo será recreativa, pues también servirá para que los servicios de emergencias carguen agua en caso de incendio. Las obras se iniciarán este año.

Y en Valga se celebró la "Festa da Xuventude" en la playa fluvial de Vilarello. Tras los vistosos partidos de futbol del Mundialito por Aldeas, las protagonistas ayer fueron las vaquillas y el "Bombero Torero" con su espectáculo que combina humor y tauromaquia.