La arena procedente del río Miño llegará a las playas vilagarcianas con los primeros turistas. Cientos de camiones transportarán los 5.000 metros cúbicos de arena desde A Guarda, donde se ha almacenado durante las últimas semanas, hasta Vilagarcía. El inminente aluvión de transporte pesado coincide con el aumento del tráfico rodado de principios de julio y con el más que evidente flujo de transportes especiales. Por ello, los técnicos de Costas llevan ya varios días en la capital arousana con la finalidad de estudiar los accesos que menos puedan perjudicar a los ciudadanos y, al mismo tiempo, determinar de qué forma se va a descargar la arena en las playas.

El dispositivo de Costas del Estado se pondrá en marcha teniendo en cuenta las directrices que se les ofrezcan desde el Concello y, concretamente, desde la Policía Local. De hecho, durante estos días que restan hasta el lunes se mantienen reuniones para determinar qué operativo perjudicará menos.

Tal y como ya se había anunciado en su momento, la playa de O Preguntoiro de Vilaxoán será la primera en recibir el importante cargamento de arena con la finalidad de acometer la ansiada regeneración.De hecho, la mayor parte de la arena irá a parar a esta zona y por ello es previsible que tenga que derribarse parte de la balaustrada del paseo para que los camiones puedan volcar sin problemas. Carril y Bamio recibirán también una pequeña partida al igual que A Compostela.