El colectivo de enfermería del ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía decidió ayer salir a la calle a protestar por la falta de respuesta del Sergas al requerimiento de un servicio de transporte para las tareas de asistencia domiciliaria de pacientes. En lugar de la concentración ante las puertas del centro de salud vilagarciano, optaron por dar una vuelta por la rotonda de Luz Salgada, minutos antes de iniciar la segunda ronda de asistencia domiciliaria.

El paseo del colectivo de enfermería, con el personal ataviado con batas blancas y chalecos reflectantes que usan para sus visitas a pie a los domicilios, llamó la atención de los conductores y peatones que ayer pasaron sobre la una de la tarde por la rotonda, nudo de comunicaciones para el acceso desde Pontevedra al casco céntrico de Vilagarcía. Desde este enclave, muy próximo al edificio del Ambulatorio, las enfermeras salieron rumbo a los hogares de los pacientes que esperaban la asistencia habitual.

La profesionales de enfermería de Atención Primara se quejan de que el Sergas sólo les paga 27,50 euros al mes en concepto de desplazamientos y que éstos son diarios a distintos puntos del término municipal. Las enfermeras deben acudir a zonas que están a más de 6 kilómetros de distancia del centro de salud. El Sergas no pone a su disposición ningún transporte, por lo que se ven obligadas a utilizar su vehículo personal o a viajar a pie. Si utilizan su coche particular el dinero que reciben por desplazamientos no les alcanza ni para el pago del combustible.

Las enfermeras del turno de la mañana deben salir a primera hora a los domicilios para realizar las extracciones de sangre a los enfermos que no pueden desplazarse al laboratorio de análisis de la Casa del Mar. Pero tienen que llegar con las muestras antes de las 10 de la mañana, hora en que pasa el transporte para llevárselas al laboratorio. Si estas profesionales van andando a los domicilios no llegan a tiempo al centro de salud.

El retraso no sólo afecta a las muestras de sangre sino también a los pacientes citados para enfermería que están esperando en las salas de las consultas.

Las enfermeras llevan muchos meses con su reivindicación, sin conseguir una respuesta positiva del Sergas a sus pretensiones. Por este motivo, constituidas en plataforma a nivel de Galicia, solicitaron una entrevista con la conselleira de Sanidade, que aún no tiene fecha de celebración.

También han conseguido, tras varias movilizaciones, que los sindicatos se comprometieran a llevar sus reivindicaciones a las reuniones de las mesas sectoriales que se celebrarán con la Consellería de Sanidade en el segundo semestre del año.

La pausa vacacional, con la presencia de enfermeras sustitutas que desconocen el conflicto, también implicará una reducción en las movilizaciones del personal de enfermería de atención primaria.