En gerente de Condes de Albarei, Xavier Zas, ha iniciado los contactos con algunas de las administraciones y entidades que podrían prestar su apoyo al proyecto empresarial que la cooperativa cambadesa pretende llevar a cabo en el pazo de Baión, propiedad por la que pagarán algo más de 15 millones de euros.

Xavier Zas mantuvo ayer diversas reuniones en los despachos de la Xunta de Galicia, en Santiago de Compostela, y si bien no quiso dar más detalles, para no enturbiar las eventuales negociaciones, sí avanzó que durante las próximas jornadas tendrán toda una serie de encuentros con los altos cargos de la administración autonómica, del sector privado y de las entidades bancarias gallegas. Y es que el propio gerente de Condes de Albarei reconoce que un proyecto de estas características, en el que además de los 15 millones de euros de la subasta habrá que invertir también una cantidad muy fuerte para la recuperación del viñedo y del pazo, precisa la implicación de diversos agentes económicos.

Mientras tanto, no dejan de sucederse las felicitaciones a Condes de Albarei por su éxito y por el hecho de que la propiedad del pazo de Baión haya quedado en manos de una bodega de O Salnés. Tras el comunicado facilitado anteayer por la Consellería de Medio Rural, en las últimas horas fueron el consello comarcal del BNG, Martín Códax y Domingo Tabuyo quienes aportaron su punto de vista sobre este proceso.

El pazo y los viñedos de Baión le fueron incautados en 1995 a Laureano Oubiña y a su fallecida esposa Esther Lago. Con esa decisión, el juez Baltasar Garzón pretendía que el narcotraficante abonase parte de la multa que se le impuso por blanqueo de capitales. Tras esta fecha, la firma catalana Freixenet se hizo con un contrato de arrendamiento de la explotación, y durante los últimos trece años elaboró en esta finca el vino "Vionta".

Este contrato finalizó el pasado 30 de mayo, y unos meses antes el Plan Nacional sobre Drogas inició un concurso público para decidir mediante subasta quien sería el nuevo propietario de la también conocida como granja de Fontán. Se presentaron al concurso Freixenet, que realizó una oferta económica de unos 10,5 millones de euros; la cooperativa de Vilariño Martín Códax, que pujó hasta los 13 millones de euros; la alavesa Marqués de Riscal, que aportaba una cantidad similar; y Condes de Albarei, que ganó el concurso al realizar una oferta de 15.102.000 euros.

Felicitaciones

Martín Códax difundió ayer un comunicado de felicitación a Condes de Albarei y celebra que la concesión "quede finalmente en manos gallegas". Asimismo también han querido precisar que "tras el interés que suscitó la puja por la adquisición del pazo, Martín Códax hizo el máximo esfuerzo por conseguir la adjudicación del mismo". Desde la dirección de esta firma también se ha querido dejar claro que "la bodega Martín Códax siempre tuvo claro que su oferta garantizaba la rentabilidad y la viabilidad del nuevo proyecto por el que apostamos".

También ha querido dar su opinión el diputado cambadés Domingo Tabuyo, del PSOE. "Sé perfectamente lo complejo que resultó este proceso y como a lo largo de los últimos años se trabajó para sacarlo adelante -manifestó Domingo Tabuyo- e incluso intervine en varias oportunidades en la comisión mixta Congreso-Senado de prevención de la drogadicción, en relación con el pazo de Baión". Además, Tabuyo cree que esta adjudicación desacredita "a todos los agoreros que durante estos años decían y apostaban porque empresas foráneas tendrían en sus manos la gestión y la propiedad del pazo".

El responsable comarcal del BNG de O Salnés, Duarte Correa, señaló por su parte que "la adjudicación a Condes de Albarei restituye a su origen, al sector del vino de nuestra comarca, una propiedad que desgraciadamente estaba más identificada con la lacra social del narcotráfico". Además, señala Correa que "el BNG entiende que con esta adjudicación a una empresa de aquí, a una empresa comprometida desde sus inicios con la potenciación del sector del vino en nuestra comarca todos salimos ganando".

Turismo y vino

Dos son las líneas principales del proyecto que Condes de Albarei pretende llevar a cabo en el pazo de Baión. Por un lado, están convencidos de que las 22 hectáreas de viñedo con que cuenta la finca podrá salir uno de los mejores vinos blancos del mundo, y así lo intentarán, con el apoyo del prestigioso enólogo José Hidalgo. Además, es probable que los caldos procedentes de esta finca los embotellen con la marca "Pazo Baión", que ya es relativamente conocida por el mercado.

El otro eje de este proyecto sería el enoturismo. El pazo es muy conocido, y podría acoger un establecimiento de turismo rural, una sala de exposiciones relacionada con el vino u otros servicios similares. En Condes de Albarei opinan que una iniciativa de este tipo puede atraer a miles de visitantes, sobre todo pensando en el próximo Ano Xacobeo, que se celebrará en 2010, cuando según algunas estimaciones la cifra de visitas podría llegar a las 50.000.

Mientras, los técnicos de campo de Condes de Albarei estuvieron ayer por la mañana en Baión, supervisando el estado de salud de las cepas, y la escritura de propiedad tendrá que formalizarse, como muy tarde, el 17 de julio.