Fátima Frieiro / VIlagarcía

Después de varios meses de polémica en la calle, el Concello de Vilagarcía realizará este jueves a partir de las doce de la mañana las pruebas de selección para recuperar los servicios del grumir. El personal encargado de las emergencias en el municipio antes de que la Xunta pidiese la reordenación del servicio espera que, con el baremo que se ha confeccionado, al menos el 70% del personal pueda recuperar su antiguo empleo. En estos momentos, el servicio cuenta con 4 efectivos (tres grumires más un funcionario) y éste espera ampliarse a 12 más con el personal de la antigua plantilla.

Los efectivos confían en el acuerdo plenario en el que todos los grupos de la Corporación ratificaban un compromiso de readmitir al personal que había estado realizando el trabajo hasta hace pocos meses. Aseguran que "creemos cumplir todos los requisitos exigidos, ya que tenemos experiencia en el campo de las emergencias y tenemos la formación específica que previsiblemente se requerirá".

De todas formas, no todos se muestran optimistas. Recuerdan que la selección es pública y que es probable que se presenten al menos cuatro personas por cada una de las doce plazas ofertadas. Aún así, la antigua plantilla se presentará en pleno a la entrevista que determinará o no su readmisión

Lo destacable es que, al menos a día de hoy, todos los candidatos desconocen los baremos que utilizará el tribunal el jueves aunque intuyen que se valorarán de forma específica la experiencia y la formación.

Incertidumbre

Lo que sí es cierto es que los miembros del Grumir seleccionados deberán estar trabajando el próximo 1 de julio para responder así a las exigencias de la Consellería de Traballo. El problema, de todas formas, no hace más que aplazarse, dado que la Xunta tiene previsto ejecutar la polémica reordenación para diciembre y Vilagarcía está en el punto de mira de las ciudades más perjudicadas en este sentido. Estas fechas chocan, de todas formas, con los contratos previstos para el grumir que se prolongan al menos hasta marzo del año 2009.