Después de especulaciones vertidas desde distintos ángulos respecto al programa de las fiestas de San Roque 2008, el concejal de Cultura de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, desveló ayer las primeras pinceladas de un cartel que pretende colocar a la capital arousana al frente de la vanguardia y la modernidad. Pereza y el grupo neoyorkino Gogol Bordello serán las actuaciones musicales que llenarán el recinto ferial de Fexdega en los días centrales de la fiesta. Los primeros, en auge en estos momentos en el panorama pop español, todavía no han sido confirmados por el edil nacionalista, pero Vilagarcía aparece en su página web como parada obligada en sus conciertos para el 19 de agosto.

Por su parte, Gogol Bordello fue presentado por Castro Ratón como una de las revelaciones musicales del momento. Este grupo colaboró en diferentes piezas con Madonna y su música en directo está calificada como la décimo quinta mejor del mundo. De hecho, la capital arousana será, junto con Lisboa y Gijón, la única parada que la agrupación hará en la Península Ibérica.

Más música

Castro Ratón señaló que serán once los conciertos que se repartirán entre los escenarios de Fexdega y el de la Alameda. En el primero, además de los dos anteriores, estarán Pablo Milanés el 22 de agosto, Son de Seu el 21 y los emblemáticos Los Suaves el 18 en uno de sus últimas actuaciones en directo. Ya por el escenario de la Comandancia se pasearán Cómplices, el grupo local Sete Setenta, la Banda Municipal de Vilagarcía, Olaia Bouzas y Marta Quintana, además de un grupo de música tradicional llegado de Matosinhos.

La música para los más veteranos tampoco faltará. La comisión amplía los días de verbena y serán siete las orquestas "más potentes" que deleitarán al público con la mejor música del verano.

El edil nacionalista destacó que, aunque con un presupuesto modesto, la apuesta del Concello es la de mantener actuaciones durante todo el verano, con picos de mayor importancia durante los fines de semana.

Las actuaciones empezarán el 5 de julio de la mano de Vai de Camiño del Xacobeo con un amplo elenco de artistas entre los que se encuentran Cristina Pato y Rosa Cedrón. Al día siguiente será Xosé Manuel Budiño el que le pondrá el toque más folk al mismo escenario. La festividad de San Cristóbal el día 12 y As Revenidas de Vilaxoán el 18 y 19 serán los actos más esperados y secundados por los vecinos.

Por otra parte, "Vilagarcía in Blues"sonará del 20 al 26 de julio con bandas llegadas de todo el mundo y esa misma semana las calles vilagarcianas se llenarán de música de distintas partes del mundo con artistas llegados desde Asia, África y países europeos y latinoamericanos.