El Concello de Vilagarcía retirará la licencia a todos aquellos puestos ambulantes que no limpien los desperdicios que generan tras los mercadillos del martes y del sábado. La concejala de Mercados, Rosa Abuín, repartió ayer entre los vendedores una circular en la que se les informaba sobre la obligación de cumplir la normativa municipal de limpieza. Esta medida la adopta el gobierno local después de comprobar las condiciones de insalubridad en la que la explanada del mercado queda tras los días de feria. Por ello, además de incrementar el número de contenedores en la zona y de destinar más medios de limpieza al entorno, se obligará a los usuarios a depositar sus desperdicios en bolsas y éstas en sus respectivos contenedores.

Rosa Abuín incidió en que, primero, la campaña que se ejercerá desde el Concello será informativa aunque ésta puede derivar en la pérdida de la tarjeta municipal que autoriza a los ambulantes a vender sus productos. Esta normativa también es aplicable en el caso de los puestos de la Plaza de Abastos que, en su caso, realizan su actividad todos los días de la semana.

Sanciones

La concejala nacionalista destacó que hubo ocasiones en las que se intentó incluso optar por sanciones económicas que, según ella, no fueron efectivas. Aclaró que lo principal es ejercer una función educativa para evitar que los desperdicios se acumulen sin ningún tipo de control.

El cumplimiento de la antedicha normativa por parte de los usuarios del mercado y de la plaza será controlado todas las semanas por personal municipal que comunicará al departamento de Rosa Abuín los números de aquellos que no la cumplen para que éste pueda tomar las medidas oportunas.