21 de junio de 2008
21.06.2008

Tratan de incentivar la formación laboral de los viticultores

21.06.2008 | 02:00
La poda encierra numerosos secretos que conviene conocer. / iñaki abella

Adegas do Salnés y Medio Rural se unen para que el sector pueda disponer de personal cualificado

M. Méndez / O salnés
Entre la brotación del viñedo y su floración se realiza la poda en verde. Se eliminan los "chupones" que salen de la cepa, siempre entre 3 y 5 días antes de la aplicación de herbicidas, según los expertos. También es momento de eliminar los "gomos" sobrantes de las cepas más jóvenes dejando "un brote bien colocado y vigoroso", y se atan las cepas jóvenes que crecen por el "tutor" y sobre el sistema de conducción de la vid.
De todo ello, y mucho más, se hablará en un curso de formación titulada "Poda en verde" que está impulsado por la Asociación de Adegas do Salnés y la Consellería de Medio Rural. No se trata de un curso cualquiera, sino de una experiencia presentada como fundamental para la formación de los viticultores y para la adquisición de conocimientos que propicien o faciliten la incorporación al mercado laboral de colectivos como el juvenil o el femenino.
Un paso adelante
En la Asociación de Adegas do Salnés dicen "dar un paso adelante en nuestro compromiso con la formación, de cara a obtener personal cualificado, tanto en conocimientos teóricos como prácticos, para su inserción en el mercado laboral de la comarca, donde el sector vitivinícola alcanza una gran importancia económica y social y en el que tanto los jóvenes como las mujeres se están convirtiendo en un colectivo principal para su colocación en el mercado laboral".

Personal cualificado
Inciden en la entidad en que la puesta en marcha de este tipo de cursos quiere "dar respuesta a una necesidad del tejido empresarial vinícola, que en los últimos años se está encontrando con dificultades para contratar personal cualificado con experiencia práctica, además de los conocimientos teóricos necesarios".
Auguran en la asociación de bodegas que "los participantes en este curso que alcancen resultados positivos tendán la oportunidad de mantener contacto directo con una serie de empresas del sector vitivinícola de la comarca".
20 horas
Este módulo formativo de 20 horas de duración está destinado a los vecinos en general, que para asistir a las clases deberán asistir a la Subestación de Viticultura e Enoloxía de Leiro (Ribadumia), donde dará comienzo esa actividad el próximo martes a las 19 horas. Para inscribirse es preciso telefonear a los números 986 542 286 ó 608 117 451.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine