19 de junio de 2008
19.06.2008

Costas prepara el operativo especial para el traslado de arena a las playas de Vilagarcía

19.06.2008 | 02:00
Imagen de ayer de la playa de A Concha-Compostela, que recibirá una importante aporte de arena. / iñaki abella

Cientos de camiones traerán el material desde A Guarda, por lo que es preciso acometer un plan de coordinación en seguridad y tráfico

Las playas vilagarcianas contarán con arena nueva traída directamente desde el cauce del río Miño en un plazo máximo de una semana. Así lo confirmaban desde Costas del Estado que ha tenido que retrasar el operativo presionado por la huelga del transporte terrestre por el alza del precio del combustible. Así las cosas, desde el organismo estatal aclaran que técnicos de su departamento ya se han desplazado hasta Vilagarcía para preparar "sobre el terreno" el operativo especial mediante el cual, centenares de camiones depositarán la arena en las principales playas de la ciudad.
El Concello es únicamente el beneficiario de esta actuación que corre a cuenta de la empresa Tragsa, adjudicataria de los trabajos. La arena procedente del Miño se está extrayendo estos días, siendo trasladada directamente a A Guarda desde donde se desplazarán los camiones con destino a Vilagarcía. Por ello, y dada la magnitud y el número de vehículos pesados que este tipo de operaciones requiere, la empresa deberá coordinarse con el Concello vilagarciano en todo lo referente a la seguridad, especialmente en la gestión del tráfico rodado. La arena será trasladada por carretera y, por ello, se deberá activar un protocolo especial dadas las evidentes carencias en fluidez de vehículos que arrastra desde hace años la capital arousana.
Pese a que los operarios de Tragsa serán los responsables inmediatos de todo el operativo, éste será directamente supervisado por personal autorizado de Costas dado que se realizará en un sitio público.
Desde el Concello indican que tanto la empresa como la entidad se han comprometido a avisarlos al menos con dos días de antelación para que puedan prepararse para la "avalancha" de camiones cargados con toneladas de arena.
Asimismo, se intentará crear una buena red informativa para que los bañistas usuarios de las distintas playas puedan conocer de antemano las acciones que se van a realizar en las mismas.
Lo cierto es que a día de hoy desde Costas del Estado no han confirmado al Concello el día exacto de la llegada de la arena, aunque es previsible que la operación se inicie en menos de una semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine