Las sardinas, las xoubas, el chincho y el jurel abundan en las plazas de abastos, y todo indica que sus más fieles seguidores no tendrán problema alguno para conseguir este producto de cara a la mágica fiesta de San Juan.

Y lo mejor de todo es que los precios siguen siendo bajos, de ahí que resulte posible adquirir sardina desde 4 euros el kilo, aunque, como es lógico, puede aumentar hasta los 5, 6, 7 e incluso 8 euros por kilogramo, dependiendo de la plaza de abastos y, sobre todo, de la procedencia del producto y el método de pesca. Hay que insistir una vez más en que la sardina y la xouba del "xeito", sobre todo si es de los pescadores de Rianxo, llega a la plaza aún viva y cotiza siempre al alza, mientras que la sardina "de la motora" llega un poco más castigada, de ahí que su coste sea inferior.

Por término medio puede hablarse de sardina a 5 euros en plazas como la vilagarciana, que ayer presentó una excelente imagen, con abundancia de producto y de clientes. Destacaron las especies antes citadas, con la xouba "do xeito" a 12, 14 ó 15 euros el kilogramo y el chincho a 8 euros, pero también se comprobó que hay una gran cantidad de chopo a la venta. En la plaza de abastos grovense la sardina se vendió a 4 euros, la xouba a 7 y el chincho a 7 euros el kilo, por término medio.

Las "rulas"

En las lonjas también hay abundancia y buenos precios, si bien es cierto que en algunos casos hay menos pescado de lo habitual, pues una buena cantidad de barcos están varados en los puertos y subidos a los "carros" para efectuar todo tipo de reparaciones y pintar los cascos.

Aún así, sigue llegando producto a lonja, y sobre todo bivalvos. En la rula de O Grove, por ejemplo, ayer se vendió el berberecho a un máximo de 5,90 euros el kilo y a un mínimo de 1,50. La almeja japónica se cotizó a 9 y a 8; la babosa salió a 9,80 y a 9,05 euros y la almeja fina marcó un primer "mío" -término que define la parada momentánea de la subasta y marca el precio de compra- de 54,85 euros, bajando después hasta los 16,75 euros por kilo.

Otro de los productos estrella de O Grove, el centollo, marcó un primer "mío" de 30 euros por kilo, y salió a continuación a 23 euros, para ir bajando progresivamente. Hay que recordar que este crustáceo está en la recta final de su campaña y que una vez finalizado el mes estará en veda. Los que quieran aprovechar estas últimas jornadas para degustarlo deben darse prisa.