18 de junio de 2008
18.06.2008

Sardinas, xoubas y chinchos llegan en abundancia a las plazas de abastos

18.06.2008 | 02:00
La plaza de Vilagarcía presentó ayer una excelente imagen, con abundante producto y muchos clientes. / iñaki abella

Los precios en las lonjas arousanas continúan siendo bajos, con abundancia de producto

Las sardinas, las xoubas, el chincho y el jurel abundan en las plazas de abastos, y todo indica que sus más fieles seguidores no tendrán problema alguno para conseguir este producto de cara a la mágica fiesta de San Juan.
Y lo mejor de todo es que los precios siguen siendo bajos, de ahí que resulte posible adquirir sardina desde 4 euros el kilo, aunque, como es lógico, puede aumentar hasta los 5, 6, 7 e incluso 8 euros por kilogramo, dependiendo de la plaza de abastos y, sobre todo, de la procedencia del producto y el método de pesca. Hay que insistir una vez más en que la sardina y la xouba del "xeito", sobre todo si es de los pescadores de Rianxo, llega a la plaza aún viva y cotiza siempre al alza, mientras que la sardina "de la motora" llega un poco más castigada, de ahí que su coste sea inferior.
Por término medio puede hablarse de sardina a 5 euros en plazas como la vilagarciana, que ayer presentó una excelente imagen, con abundancia de producto y de clientes. Destacaron las especies antes citadas, con la xouba "do xeito" a 12, 14 ó 15 euros el kilogramo y el chincho a 8 euros, pero también se comprobó que hay una gran cantidad de chopo a la venta. En la plaza de abastos grovense la sardina se vendió a 4 euros, la xouba a 7 y el chincho a 7 euros el kilo, por término medio.

Las "rulas"
En las lonjas también hay abundancia y buenos precios, si bien es cierto que en algunos casos hay menos pescado de lo habitual, pues una buena cantidad de barcos están varados en los puertos y subidos a los "carros" para efectuar todo tipo de reparaciones y pintar los cascos.
Aún así, sigue llegando producto a lonja, y sobre todo bivalvos. En la rula de O Grove, por ejemplo, ayer se vendió el berberecho a un máximo de 5,90 euros el kilo y a un mínimo de 1,50. La almeja japónica se cotizó a 9 y a 8; la babosa salió a 9,80 y a 9,05 euros y la almeja fina marcó un primer "mío" -término que define la parada momentánea de la subasta y marca el precio de compra- de 54,85 euros, bajando después hasta los 16,75 euros por kilo.
Otro de los productos estrella de O Grove, el centollo, marcó un primer "mío" de 30 euros por kilo, y salió a continuación a 23 euros, para ir bajando progresivamente. Hay que recordar que este crustáceo está en la recta final de su campaña y que una vez finalizado el mes estará en veda. Los que quieran aprovechar estas últimas jornadas para degustarlo deben darse prisa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine