La falta de limpieza en la vía pública es una queja que se generaliza en distintas localidades de Vilagarcía. En el barrio de San José, muy próximo a la estación del ferrocarril y en las cercanías del paso elevado hacia Guillán, los vecinos están cansados de lidiar diariamente con vertederos incontrolados y de que las hierbas se pongan casi a la altura de los peatones que caminan por este paso elevado. En el complejo educativo de A Lomba la situación no es mejor y, por ejemplo, los alumnos del colegio Arealonga conviven en el patio del recreo con una rata muerta que lleva días en el recinto.

Estas cuestiones, sumadas a la falta de recogida de los residuos de reciclaje de los contenedores amarillos (plásticos, briks y latas) dejan una imagen deplorable por la mayor parte del municipio de Vilagarcía.

Los vecinos de San José se quejan del "olvido" que sufren sistemáticamente por parte del Concello de Vilagarcía y demandan que se limpie de malezas toda la zona, especialmente ahora que llega la temporada de calor. Recuerdan que en la zona hay establecimientos comerciales.

Las hierbas crecidas, algunas de ellas a la altura de los escolares, además de los plásticos y papeles que quedan entre la maleza, también son la causa de las protestas de varios padres de alumnos del colegio Arealonga.

Sin recogida de plásticos, latas y briks, que se acumulan en la ciudad

Durante la última semana se acumulan sobre los contenedores amarillos de la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos de Vilagarcía, numerosas bolsas de plástico conteniendo envases ligeros. Los recipientes ya superaron con creces su capacidad y, debido a la deficiencia en el servicio de recogida, sobre éstos los vecinos fueron depositando más residuos que en algunos casos desbordan y caen al suelo, provocando una situación de falta de higiene y mala imagen para la ciudad.

A este problema se suma el que provocan los desaprensivos que arrojan fuera de los recipientes todo tipo de basuras, incluidos los voluminosos como restos de maderas, muebles y hasta viejos electrodomésticos.

Multa de hasta 1.500 euros

Precisamente para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de colaborar con la limpieza de la ciudad, el Concello de Vilagarcía pondrá en marcha una campaña informativa en la que se indica a los usuarios los teléfonos a los que debe llamar para que el servicio de limpieza proceda a recoger estos objetos; tarea que se lleva a cabo el primer y tercer martes de cada mes. También esta a disposición de los vecinos el Punto Limpo de Pinar do Rei que funciona diariamente. El Concello advierte de que intensificará los controles y abrirá expedientes a quienes incumplan la norma. Las sanciones pueden alcanzar los 1.500 euros.