16 de junio de 2008
16.06.2008

Las lonjas gallegas incrementan su facturación respecto al año anterior

16.06.2008 | 02:00

En los cinco primeros meses de 2007 las "rulas" facturaron alrededor de 192 millones de euros.

A pesar del paro del transporte y de la flota pesquera, las lonjas de Galicia facturaron en los primeros cinco meses del año alrededor de 192 millones de euros por la venta de más de 70 millones de kilos de producto, es decir una cantidad ligeramente superior a la obtenida en el mismo período de 2007.
Si se hace un análisis por zonas se observa que hay algunas que bajaron levemente sus ventas e ingresos, pero la mayoría han mejorado los resultados en primera venta.
Vigo y Pontevedra
Así las cosas, en la Zona I de Galicia, que corresponde a Vigo y engloba a las lonjas y puestos de venta del puerto vigués, A Guarda, Arcade, Baiona, Cangas, Moaña, Redondela y Vilaboa, la facturación en los cinco primeros meses de 2007 rondó los 55 millones de euros, pero en 2008 se ingresaron ya cerca de 57 millones, por la venta de 17 millones de kilos de mercancía.
Destacan, lógicamente, los puntos de venta del puerto vigués, y entre ellos el de la Asociación de Vendedores de Vigo, con más de 48 millones de euros y 16 millones de kilos de producto vendidos este año.
En la Zona II, que agrupa a Aldán-Hio, Bueu, Campelo, Marín, Portonovo y Pontevedra, la facturación ronda los 6 millones de euros, después de que se vendieran más de 2 millones de kilos de mercancía.
Zona III, Arousa
La Zona III es la de Arousa, con las lonjas y vendedurías de Aguiño, Cabo de Cruz, Cambados, Carril, Cooperativa Ría de Arosa, Illa de Arousa, O Grove, A Pobra do Caramiñal, Rianxo, Vilanova y Ribeira.
Aquí las ventas permitieron ingresar ya más de 31 millones de euros, después de la comercialización de 11 millones de kilogramos de producto, en su mayoría bivalvos.
Coruña-Ferrol y A Mariña
En cuanto a la Zona VII, de la que forman parte la lonja de A Coruña, Ferrol, Mugardos, Pontedeume, Miño y Sada, la venta de 13 millones de kilos de producto desde que comenzó el año generó unos ingresos de alrededor de 40 millones de euros.
En A Mariña Lucense, denominada Zona IX, se sitúan Burela, Celeiro, O Barqueiro, O Vicedo, Ribadeo y San Cibrao. Las ventas allí en lo que va de ejercicio se elevaron por encima de los 21 millones de kilos de mercancía, lo que generó unos ingresos de más de 43 millones de euros.
A las citadas hay que sumar las lonjas de la zona de Muros, con 7 millones de euros; las de Cedeira, con 4 millones; Fisterra, 2 millones de uros y las de Costa da Morte, donde sus rulas ingresaron 4 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine