Manuel Méndez / O GROVE

Después de unos años como concejal de Turismo y de dos mandatos consecutivos como alcalde de O Grove, la etapa de Miguel Ángel Pérez García al frente del PP parece agotada. Las bases tienen cada vez más claro que él no volverá a ser su cabeza de cartel, por eso, como se informó en los últimos días, los propios populares critican al ex regidor diciendo que ya no genera ilusión y pidiendo que se impulse la renovación cuanto antes.

Las últimas reuniones de partido están siendo tensas, pero donde de verdad se palpa la desilusión es en la calle, donde hay grovenses que militan en el PP desde hace décadas, y otros que abandonaron el partido en los cuatro últimos años, precisamente por sentirse defraudados con la actitud de Pérez.

"No se atiende a las bases", "sólo se convoca a los militantes y simpatizantes para ir a votar" y "nos llaman cuando hay que ir a pegar los carteles".... Estas son algunas de las frases que pueden escucharse entre los populares de carné.

También se repite una y otra vez que "Miguel Pérez y Rafael Louzán -el presidente provincial- deben apartarse y permitir una renovación profunda, efectiva e ilusionante". Y aunque muchos asumen que "a estas alturas es imposible formar un equipo de consenso, pues hay gente muy cabreada y también muy resentida por lo que pasó en el anterior mandato -sobre todo a raíz de la crisis interna que forzó la dimisión de Paula Janza, considerada por muchos la gran esperanza del PP-, lo que hay que hacer es buscar dos o tres personas que tengan peso de verdad y empezar a rodarlas ya, pensando en que una de ellas lidere al partido en las próximas elecciones".

Los que así opinan recalcan que "se necesita a alguien fuerte, y con lo que actualmente tenemos en el partido no basta... por eso hay que empezar a trabajar y buscar fuera para colocar a alguien de peso que pueda empezar a familiarizarse con la actualidad de nuestro pueblo y que empiece a recibir una promoción adecuada".

Estos planteamientos se expusieron ya en varias asambleas e incluso le fueron transmitidos al presidente provincial del partido, "pero por ahora seguimos igual, y tanto Louzán como Miguel Pérez parecen empeñados en no dejar que nadie asome la cabeza, aún a sabiendas de que el ex alcalde no va a repetir".

Otros militantes consultados creen que en la lista de 2007 "hay algunos nombres aprovechables de cara al futuro, pero no para liderar la próxima candidatura".

A pesar de las críticas y el desencanto actual, entre los militantes del PP también hay un motivo para la ilusión. "El cuatripartito lo está haciendo francamente mal -sostienen- y el conjunto de la población está comprobando a diario la ineficacia del actual gobierno", lo cual supone que "en las elecciones de 2011 podemos recuperar la alcaldía perdida".

En todo caso, apostillan los populares, "esto pasa inevitablemente por encontrar con urgencia un buen candidato".

Manuel Ochoa se autodescarta y reconoce que es preciso encontrar "un candidato como Dios manda"

El nombre de Manuel Ochoa Pérez, presidente de la Comunidade de Montes de San Vicente, es uno de los que suenan entre los militantes como posible aspirante a liderar al PP meco en el futuro. Pero el comunero quiere autodescartarse, asegurando que no quiere saber absolutamente nada de esa posibilidad, "al menos mientras sea presidente de la comunidad".

En cualquier caso, indirectamente, Ochoa, asume que Miguel Pérez no será el cabeza de lista del PP en las elecciones de 2011, de ahí que apunte que "hay que buscar un candidato como Dios manda y que sea mejor que Miguel; el PP necesita a un número uno de verdad, con peso y proyección, y ese, por supuesto, no soy yo".

El propio Ochoa, que formó parte del equipo de trabajo del PP en las pasadas elecciones, también asume que en el seno del partido "hay gente muy cabreada" y, como él, militantes partidarios de buscar el relevo de Pérez cuanto antes, sin necesidad de esperar al último año de mandato. Cada vez son más los conservadores que creen que el futuro cabeza de lista debe empezar a rodarse ya.