Las plazas de abastos de la comarca vuelven a llenarse, tal y como ayer se comprobó en O Grove y Vilagarcía y, en menor medida, también en Cambados. Mientras tanto, la sardina, tan típica en la fechas previas a San Juan, sigue siendo la gran protagonista, sobre todo porque su precio sigue siendo muy asequible.

Se trata de la afamada sardina "do xeito", es decir, la que se captura apenas un par de horas antes de su puesta a la venta empleando métodos artesanales que no dañan el producto. Tiene más sabor, más textura y, por supuesto, un precio más alto que la foránea o la capturada de otro modo, por eso este pez no debe confundirse con la otra sardina, cuyo precio en lonja puede quedarse en 1 ó 2 euros el kilo.

La sardina "do xeito" cuesta en lonja, o al menos así se pagó ayer en los puertos arousanos, entre 4 y 7 euros el kilo, vendiéndose después, en las plazas, a 6, 7 ó 8 euros por kilogramo, dependiendo del momento de la mañana en que sea adquirida, de la procedencia y del aspecto del producto.

En el caso de la plaza de abastos vilagarciana, que ayer estuvo a tope por celebrarse el mercadillo ambulante y por ser el primer día grande después del paro de la flota y de la crisis del transporte, la sardina de la buena se vendió a precios que oscilaron entre los 6 y los 8 euros, mientras que el chincho -jurel pequeño- salió a 10 euros y el jurel sardiñeiro -el de tamaño mediano- se cotizó a 7 euros el kilogramo.

En cuanto a la "xoubiña" de Rianxo, había muy poca a la venta, de ahí que su precio llegara a alcanzar los 18 euros el kilo. Las ventas evolucionaron "a un ritmo más que aceptable", explicaron las pescantinas consultadas.

Algo parecido, pero con precios más bajos, ocurrió en O Grove, con la sardina a 4 y 5 euros el kilo, y con la xouba, el chincho y el jurel sardiñeiro a 6 euros el kilogramo, por término medio.

En Cambados la xouba llegó a los 15 euros y la sardina se vendió a 6, a pesar de que era una sardina del "xeito" que las pescantinas definieron como "preciosa", puesta a la venta apenas media hora después de ser capturada.