A. G. / A Illa

La flota de A Illa ha sido la primera de la ría de Arousa en apoyar, a través de una asamblea general, el paro previsto para el próximo día 15. El patrón mayor de A Illa, Benigno Chaves, explicó en la lonja los motivos que fundamentan el paro, basados en el espectacular incremento que han sufrido los combustibles en los últimos días y que no permiten a los marineros ganar un sueldo digno.

La decisión de acudir a la huelga se tomó por unanimidad de la asamblea, y aunque el calendario fija que comenzarán el próximo lunes, hoy la flota de marisqueo a pie ya no acudirá a faenar debido a la huelga que ha comenzado el sector del transporte. "Non podemos arriscarnos a que o marisco quede na lonxa sen vender", explica Chaves, ya que la mayor parte de los compradores ya advirtieron a la cofradía que no acudirían a la "rula".

Los que todavía no han decidido si seguirán faenando son los barcos de A Illa dedicados a la captura del camarón. "A nosa primeira intención é que continúen ata o próximo luns, pero tamén dependemos da decisión que tomen os compradores", indica Chaves. Dependiendo de la actividad de este sector se verá si la lonja de A Illa abre sus puertas durante toda la semana o se suspende la actividad hasta que se registre un acuerdo entre el sector del mar y el Gobierno del Estado para frenar la escalada de precios del combustible.

"Todos os mariñeiros estivemos de acordo en que debemos mobilizarnos, pero debemos estar unidos todos os sectores do mar, xa que todos estamos afectados", argumenta el patrón mayor de A Illa. Espera que el paro del próximo lunes sea "sen fisuras, porque senón imos unidos non facemos absolutamente nada nunha cuestión que nos afecta a todos".

Otras cofradías como Cambados y O Grove celebrarán sus asambleas en el día de hoy o a lo largo de esta semana, apostando previsiblemente por secundar de forma unánime el calendario de movilizaciones a partir de la próxima semana. De todas formas, todos los pósitos de la ría de arousa están pendientes de la decisión que va a adoptar hoy la Federación Nacional de Cofradías Españolas en Madrid. Dependiendo de las directrices que se adopten en esta reunión, el propio Benito González, patrón mayor de Cambados, espera que "sexan seguidas por todas as confrarías".

A diferencia de la provincia de Pontevedra, la de A Coruña comienza hoy el paro indefinido, por lo que las cofradías del norte de la ría de Arousa ya no saldrán a faenar a lo largo de esta semana. Gran parte de la decisión se debió al peso que poseen las cofradías del norte de la provincia de A Coruña, cuyos barcos utilizan gasóleo como combustible. Las cofradías pontevedresas de la ría de Arousa también eran partidarias de comenzar la huelga en esta jornada. Sin embargo, el empate técnico acontecido durante las votaciones de la Federación Provincial motivó que el inicio de la huelga en esta zona se atrase hasta el próximo lunes.