La formación Izquierda Unida de Vilagarcía anunció ayer que van ser muy escrupulosos a la hora de alcanzar acuerdos con el grupo de gobierno, fundamentando esta exigencia en la negativa del Concello de crear la comisión de obras. Esta comisión, que estaría presidida por los ediles de Izquierda Unida fue solicitada mediante moción en el pleno del pasado mes de enero y aprobada por unanimidad.

Pretendía ser un órgano de control exhaustivo de las actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio, además de ofrecer a los vecinos la posibilidad de tener un foro al que dirigirse en caso de incidentes similares al ocurrido esta semana en Rubiáns. Sin embargo, los ediles de la formación de izquierdas se han encontrado con que el grupo de gobierno se niega a crearla amparándose en tecnicismos de índole legal.

"Non queren que asumamos responsabilidades", argumenta el líder de la formación en Vilagarcía, Juan Fajardo, quien lamenta que no se haya puesto en funcionamiento este órgano que permitiría controlar la ejecución de diferentes obras y dar transparencia a los proyectos que se están ejecutando. Aunque reconocen que se trataba de una figura difícil de ajustar a un reglamento, como ocurre con las comisiones informativas, los ediles de Izquierda Unida entienden que era la oportunidad para crear un órgano de control de actuaciones en el que participasen ediles y técnicos, el cual podría fijar un calendario "para que os veciños fosen escoitados e dar plazos para buscar solucións ou un protocolo para que os veciños saiban a que aterse se ocorren situacións como a de Rubiáns".

Fajardo insiste en que se trata de un "grave incumprimento" que va a condicionar la postura de Izquierda Unida en futuras negociaciones con el grupo de gobierno, ya que se ha creado "un precedente a ter en conta como para achegarse ás posturas do goberno local".

También lamenta el edil de IU las constantes problemáticas de diferentes actuaciones que se han registrado en Vilagarcía, donde el gobierno local ha optado por "apoiar sempre ao máis forte, algo que ocorreu cando se apoiou ao Ministerio de Fomento nas obras do AVE pese ás graves deficiencias denunciadas polos veciños".

No es el único incumplimiento del grupo de gobierno de estas características, recuerda Fajardo, poniendo como ejemplo la comisión creada para revisar las tasas municipales la cual llegó a reunirse en una sóla ocasión "e nunca máis se volveu saber dela".

Está claro, indica Fajardo, que "a partires de agora deixaremos de confiar no goberno local e calquera acordo que se faga será con luz e taquígrafos, esixindo garantías para o cumprimento dos acordos plenarios, especialmente en materia de Urbanismo.