La tercera edición de Acui puede ser la última si se atiende a la encendida polémica política que se ha avivado desde las distintas esferas y pese a que el director de la organización, Andrés Gradín, sostiene que confía en que se repita en 2010 "siempre que el recinto reúna las condiciones necesarias".

Pero el escenario es poco halagüeño por la falta de apoyos tanto de Pesca como del Ayuntamiento. Ayer mismo, Gradín reprochaba la ausencia de la alcaldesa, Dolores García Giménez, en el acto de inauguración, cuando lo había comprometido "seis meses antes".

Por su parte, el teniente de alcalde, Xosé Castro Ratón exigió disculpas a la organización por la descortesía institucional al haberle impedido participar en el turno de alocuciones públicas.

A su vez, el PP emitió un duro comunicado contra Emilio Pérez Touriño en el que califica como "vergonzoso" que "desprecie el evento empresarial más importante de Vilagarcía contraprogramando una visita a viejos proyectos viarios en ejecución".

La regidora de Vilagarcía, Dolores García Giménez evitó ayer entrar en la discusión, lo que para muchos es una demostración más de su actitud "servilista".

En cambio su pensamiento si aparece reflejado en el programa de mano que se distribuyó en la feria en el que felicita a la organización por conseguir que "esta feria sea un referente nacional e internacional de la acuicultura".

De aquel mensaje positivo se ha pasado ahora a las críticas más encendidas que salen de la mano de su teniente de alcalde, Xosé Castro Ratón.

El nacionalista también emitió un comunicado en el que critica el trato dispensado por la organización de Acui al Ayuntamiento de Vilagarcía durante la inauguración del salón. A su juicio "pone de manifiesto su incapacidad para organizar un evento internacional de estas características".

Asegura, a renglón seguido, que de otra forma "no se entiende la grave falta de respeto institucioanl cometida contra el Ayuntamiento que no sólo acoge la muestra, sino que estuvo en todo momento en ella y con ella, y que se materializó impidiendo la intervención del representante municipal en el acto".

Considera el teniente de alcalde que la organización de Acui "nada puede reprochar a este Ayuntamiento y menos convertirlo en cabeza de turco de errores inconcebibles en la gestión de la muestra y de los que los únicos responsables son sus organizadores".

Por otro lado, señala que el gobierno local de Vilagarcía lamenta profundamente el aprovechamiento político y partidista que el presidente de la Diputación Provincial hizo de la inauguración de Acui, demostrando que no supo estar a la altura de un acto que pide unidad de acción y no su utilización como acto electoral".

En este sentido, agrega el teniente de alcalde, "entendemos que la única actitud posible por parte de la organización, y la correcta, es la de pedir disculpas de forma institucional al Ayuntamiento, actitud que también deberían seguir las entidades y organismos que, de un modo u otro, avalaron el incorrecto proceder de los promotores de la muestra".

Para el PP, la postura es totalmente contraria y Tomás Fole subraya que la única institución que estuvo a la altura de las circunstancias "fue la Diputación de Pontevedra, cuyo titular, Rafael Louzán, presidió la inauguración pese a que al teniente de alcalde le molestase no tener protagonismo en el acto, al no asumir que allí tenía un papel secundario sustituyendo a la alcaldesa, que era la que tenía que estar, si no fuera porque prefirió ser fiel a su partido y participar en la contraprogramación en lugar de ser fiel al municipio al que representa".

Como se sabe, Dolores García Giménez acudió con Touriño y María Xosé Caride a visitar el estado de las obras de los viales que se acometen en el entorno de Vilagarcía y que no se inaugurarán, las primeras, hasta finales del presente año 2008.

En este sentido, el PP considera que la Xunta promovió un "boicot" a la Feria Internacional de Acuicultura pues a la inauguración no acudió ninguno de los miembros del actual gobierno bipartito.

Tomás Fole, como portavoz municipal del PP, destaca que Acui es en la actualidad "la cita más importante de Fexdega, un recinto que está perdiendo su prestigio y su potencial como dinamizador económico por culpa de la falta de interés de los gobiernos autonómico y central".

En este sentido mantiene que la ausencia de la Xunta en esta feria "demuestra que el bipartito gallego prefiere dejar pasar oportunidades importantes para Vilagarcía por motivos políticos".

A la vez, Fole califica como "falta de respeto" el hecho de que mientras se inauguraba la feria sin presencia de su Ejecutivo, Touriño contraprograme con una visita para vender obras que fueron impulsadas por el PP".

Recuerda que la inauguración de la feria acuícola "estaba fijada desde hace más de un mes", mientras que la visita del presidente de la Xunta "fue improvisada el día antes en lo que constituyó un espectáculo bochornoso, con las principales autoridades gallegas y locales en una visita inútil".

A este respecto añade que la alcaldesa "debería decidir de una vez si gobierna para los intereses de Vilagarcía o en función de los intereses políticos de la Xunta que, además de boicotear esta feria, nos deja sin Grumir, sin la ayuda para la plaza de abastos y sin espacio en el Centro de Tecnificación de Vela, entre otros favores".

Asimismo, el portavoz del PP considera "vergonzoso" que el presidente "hable de nuestro municipio cmo muestra de cambio y modernización visitando viejos proyectyos al tiempo que escenifica el desprecio de la Administración autonómica al evento empresarial más importante de la villa".

Esta coyuntura es aprovechada por el PP para rsaltar que Pérez Touriño "volvió a Vilagarcía a vender como propios, proyectos que fueron impulsados por el Gobierno autonómico en la etapa del Partido Popular, como la variante norte".

A juicio de Fole, este comportamiento confirma que lo único que ha hecho el Ejecutivo de Pérez Touriño "por esta villa y esta comarca" es "pura continuidad al invertir lo que ya estaba programado por su antecesores".

Por ello Fole sentencia que el gobierno bipartito, además de "no hacer nada nuevo", se permitan hablar de que ellos "representan el cambio y la modernización", mientras "desprecian eventos que sí pueden suponer un beneficio social y económico para esta zona y para Galicia".

Fole plantea su extrañeza y sus sospechas por el hecho de que ninguna empresa gallega del sector "participe en Acui, siendo Galicia una región puntera en la materia".

Por el contrario, Andrés Gradín resaltó ayer que en esta edición son 150 empresas de 17 países las que participan con una variedad de productos del sector acuícola.

Asegura Gradín que pese a la polémica política, de la que se siente totalmente ajeno, "existe un ambiente profesional estupendo, pues todos los puestos están haciendo bastantes negocios".

"Los expositores están contentos con los contactos que han realizado", agrega Andrés Gradín cuando ya se cumplía el ecuador de la feria de Vilagarcía.