El presidente de la gestora de la Comunidad de Montes de Trabanca Sardiñeira, José Juan Rodríguez, ha salido al paso de las últimas críticas por el escrito remitido a las casas citando a los vecinos a comparecer el sábado, día 7, por la tarde con la hoja cubierta con sus datos. Explicó que sólo se trata del trámite de creación del censo de comuneros; requisito que impone el Jurado de Montes para completar la legalización del colectivo. Puntualizó que no se trata de ninguna asamblea y que en la hoja en la que se plasman los datos de los comuneros existe un apartado sobre "sugerencias, opiniones y críticas".

Las personas que quieran tener voz y voto en la Comunidad de Montes de Trabanca Sardiñeira deberán entregar el formulario adjunto al escrito que se repartió entre las casas, con sus datos personales el sábado en horario de las tres de la tarde a las nueve de la noche.

El listado de los comuneros se hará público y se presentará al Jurado de Montes junto con el libro de actas, los estatutos y la elección de la junta rectora.

Rodríguez insta a los vecinos que se interesen por hacerse cargo de la Comunidad de Montes que presenten candidatura el mismo sábado. Parte de la actual directiva pretende presentarse nuevamente, aunque algunos miembros decidieron darse de baja tras recibir presiones en relación con la polémica creada sobre el futuro centro hípico.