M. González / A Illa de Arousa

Tras su visita institucional a Vilagarcía, el presidente de la Xunta de Galicia y la conselleira de Política Territorial emprendieron viaje rumbo al municipio de A Illa de Arousa donde les esperaba un comité de recepción encabezado por el alcalde, Manuel Vázquez, y representantes de los grupos políticos en la corporación municipal. El objetivo del encuentro fue la supervisión de las obras de la segunda fase del Auditorio Municipal. El encargado de la empresa San José que acomete esta obra, con un presupuesto de 2.750.000 euros, José Miramontes, expresó que dado el ritmo de los trabajos se mantiene la fecha de finalización, que está prevista para el 30 de julio. El recorrido fue guiado por el arquitecto de las obras Manuel Gallego Jorreto.

El centro cultural consta de dos cuerpos unidos por una plazoleta interior. La construcción mayor alberga el salón de actos con capacidad para 250 butacas, una sala de exposiciones y un local para el centro de la tercera edad. En el otro cuerpo del complejo constructivo se alojarán la cafetería, la biblioteca y salas para reuniones de los grupos culturales del municipio.

El gobierno municipal estudia ahora la conveniencia de trasladar o no la biblioteca que está actualmente ubicada en un primer piso de 120 metros cuadrados y propiedad municipal, de un edificio céntrico en A Illa.

Durante la visita a las obras, tanto el presidente como la conselleira eludieron hacer declaraciones sobre el estado de otros proyectos de la Administración autonómica de gran importancia para A Illa de Arousa.

María Xosé Caride sólo mencionó en su comparecencia en Vilagarcía que entre las inversiones de su departamento se incluye el nuevo vial de acceso a O Xufre, con 3,1 millones de euros y la reparación del puente de A Illa de Arousa, dotada con 200.000 euros.

Muelle de Pau

La comitiva también visitó el contorno patrimonial del antiguo muelle de Pau y del museo de la conserva que fue recientemente recuperado, tras un convenio con el Concello por el que la Consellería de Política Territorial aportó 219.500 euros; y la calle Congostra y plaza de As Laxes en las que se acometieron obras de humanización por valor de 120.000 euros.