La asociación de vecinos Fonte da Laxe entiende que ha llegado la hora de reclamar la titularidad del monte comunal que le corresponde a este lugar, ya que la situación actual ha motivado que la superficie forestal más próxima a A Laxe -de unas 50 hectáreas de terreno aproximadamente- esté abandonada.

Pero la asociación no puede gestionar este proceso, por lo que en la última asamblea del colectivo, celebrada anteayer sábado, se acordó convocar una próxima reunión, en la que se intentará animar a los vecinos a que constituyan una junta rectora provisional, que sería la encargada de solicitar la titularidad de ese monte comunal y de redactar los estatutos de la futura comunidad de montes.

Esta reunión se celebrará el próximo domingo, a partir de las 12 horas, en el campo de la fiesta de A Laxe, y esta junta rectora deberá estar compuesta, como mínimo, por un presidente y dos vocales. El presidente de Fonte da Laxe, Víctor Fernández, opina que es deseable que el lugar se organice para poder gestionar el monte, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que aumente su estado de abandono, que proliferen los vertederos incontrolados y que incluso haya personas que se adueñen ilegalmente de alguna parcela.

Éste fue uno de los asuntos que se abordaron en la asamblea de anteayer, pero también se volvió a hablar de las bandas sonoras, solicitadas en numerosas ocasiones por los vecinos para reducir la velocidad de los vehículos que cruzan la aldea.

La asociación lanzó un ultimátum al Concello de Vilagarcía, pues les habían prometido estas bandas hace varios meses, pero todavía no las habían instalado. Por ello, Fonte da Laxe convocó una reunión para estudiar con los vecinos los siguientes pasos a dar, aunque el jueves -días después de hacerse público el "ultimátum"- llegaron a A Laxe los obreros del Concello, e instalaron dos de las doce bandas pedidas por los vecinos. En la reunión del sábado, la asociación acordó conceder un margen de confianza de dos semanas al Concello. "Luego nos volveremos a reunir para ver si están en los lugares que pedimos o no o si molestan. Pero en principio ningún vecino puso impedimentos por las que ya hay".

Otras deficiencias en el lugar

En la asamblea de anteayer se habló fundamentalmente de las bandas sonoras y del monte. Pero en A Laxe existen otras deficiencias que el grupo de gobierno del Concello de Vilagarcía tendrá que tener en agenda de cara a los próximos meses.

Así, la asociación planteó en su escrito de hace una semana que hay cunetas que necesitan una limpieza urgente; que los vecinos siguen esperando por la reparación de su crucero; que falta señalización viaria en las calles; y que las alegaciones a la urbanización de monte Xaquín siguen sin contestar.