Un auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón al Concello de Vilagarcía, eximiéndole del pago de la indemnización reclamada por los propietarios de los terrenos expropiados para la construcción del Hospital Comarcal do Salnés.

El auto del máximo tribunal gallego declara la imposibilidad de restitución de los bienes y derechos expropiados a los dueños de los terrenos sobre los que se construyó el Hospital do Salnés. También indica que es "exclusivamente responsable" de indemnizar a aquellos que la Xunta de Galicia, que fue la autora del decreto de expropiación. Así, el Tribunal Superior de Xustiza entiende que el Concello de Vilagarcía, demandado en la causa, no tuvo ninguna responsabilidad y, por lo tanto, queda eximido de indemnización alguna.

El auto del TSXG es una consecuencia de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo del 14 de febrero de 2005 por el que se declaró nulo el decreto 306/1995 de la Xunta de Galicia al entender que no se había justificado la concurrencia de circunstancias excepcionales para usar el procedimiento expropiatorio urgente para la adquisición de los terrenos en los que se asentaría el hospital.

Como consecuencia de esto, los propietarios de los terrenos presentaron una nueva demanda exigiendo una indemnización y la reposición de los bienes. Sobre esto último, el Tribunal asume, como las propias partes participantes en la causa, que es "físicamente imposible la restitución in natura de los bienes y derechos del autor".

Por estas razones fija una indemnización que estima en el 25% del importe que los propietarios recibieron en su día como justiprecio.

En todo caso, el propio TSXG entiende que en la aprobación de aquel decreto de expropiación anulado por el Tribunal Supremo "no intervino el Concello de Vilagarcía de Arousa, a quien su posición de beneficiario en el procedimiento de expropiación, cuya declaración de urgencia fue anulada, no le obliga a responder por aquellas actuaciones realizadas por quien ocupa la posición de Administración expropiante y que le son a ella imputables".