La edición de la Mostra de Literatura Infantil e Xuvenil "O Lectoriño", clausurada el pasado domingo en Vilagarcía obtuvo un récord de visitantes con un total de 1.879 personas asistentes, según la organización, lo que hace una media de 375 visitantes diarios.

La Concejalía de Xuventude valora los resultados como muy positivos porque convierten esta edición como una de las más concurridas. En la estadística no se han contabilizado las 1.400 personas que visitaron las exposiciones de juguetes antiguos y cuentos del mar.

Además de consultar los libros expuestos por las trece editoriales que participaron en la muestra, los asistentes al "Lectoriño" participaron en actividades complementarias incluidas en el programa y que, en esta ocasión tuvieron una componente más lúdica, incrementándose con espectáculos.

Según la memoria elaborada por la Concejalía de Xuventude. los días en que se registró la mayor afluencia de personas fueron los de la inauguración y el de clausura. Por la primera jornada pasaron 545 personas de las que 95 participaron en el taller de juegos populares, mientras que 450 asistieron a la actuación de Mamacabra. El día de la clausura también hubo espectáculo, un show de payasos, que atrajo a casi 500 personas.

El programa diario de la muestra incluía los talleres del Club Galexogo, en los que se desarrollaron actividades de confección de juguetes con material de reciclaje, de juegos populares y de títeres, con 150, 75 y 90 participantes respectivamente. Las sesiones de cuentacuentos también estuvieron muy concurridas con 98 asistentes el viernes y 120 el sábado. Por último unas cien personas acudieron a la presentación del disco-libro Pelo Gato 24 y otras tantas al espectáculo de magia.

En un apartado se situó el taller para padres, madres y educadores impartido el sábado a iniciativa del colectivo Casaescola en el que participaron 26 adultos. Esta actividad tuvo como objetivo enseñar algunas técnicas de promoción y animación a la lectura.