Accesos inutilizados, tuberías atascadas, escorrentías sin canalizar, muros de contención resquebrajados, puentes suprimidos, son algunas de las numerosísimas deficiencias que se observan en los apenas 17 kilómetros de desdoblamiento de la vía rápida, cuya restitución implicará una inversión que ronda 1,5 millones de euros, dice el PP.

Los cuatro alcaldes de los municipios que atraviesa la nueva autovía Curro-Sanxenxo acompañados del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el vicepresidente, José Juan Durán, acudieron ayer a Meis para denunciar la situación y exigir explicaciones a Política Territorial.

José Luis Pérez, de Meis; Salomé Peña, de Ribadumia; Catalina González, de Sanxenxo; y Jorge Domínguez, de Meaño, no repararon en críticas al verse arropados por un centenar de vecinos y denunciaron la "desastrosa" situación provocada por las obras, todavía en ejecución.

La imagen que obtienen es realmente deplorable, si bien refrendadas por los reproches vecinales, pues les afectan en muchos casos a servicios básicos para su actividad diaria.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán calificó la situación como "chapuza" tras conocer el informe del director de Infraestructuras de la Diputación, Agustín Hernández quien incidió en los desperfectos causados en carreteras de titularidad provincial.

Según sus datos, las obras han destrozado el paso bajo el puente en la carretera de Barrantes a Armenteira, otro que fue cerrado en Meis al tiempo que señaló el hundimiento del firme y los defectos de señalización de la vía rápida en todo su trayecto.

Hernández asegura que en todo el tramo hay problemas de apoyo en los puentes, "se observan erosiones en todo el recorrido" y también "se aprecian vertederos de escombros en varias fincas".

Los alcaldes se centraron en los problemas observados en cada uno de sus municipios, de modo que Salomé Peña recordó el existente en Couto de Arriba (Barrantes) donde varios lugares están incomunicados "en un momento trascendental para la agricultura pues es la época de plantar, sembrar y de sulfatar las viñas"

Además se refirió a las viviendas de Villaverde en las que se produjeron daños por la entrada de agua, jabre y piedras con ocasión de los recientes temporales de este mes de abril.

También fue especialmente crítico el alcalde de Meaño, Jorge Domínguez quien insistió en que hay vecinos que "llevan dos años sin poder ir a sus fincas" y que "el campo de fútbol de Xil cuenta con un peligroso acceso provisional desde que comenzaron las obras".

José Luiz Pérez, que ejerció como anfitrión en las instalaciones del Mercado de Ganado de Meis, recordó que todos los vecinos han soportado con gran estoicismo los problemas que provocan estas obras, pero entiende que es el momento de ponerle una solución.

Catalina González, alcaldesa de Sanxenxo, también es crítica con los efectos secundarios de la autovía. El problema más grave lo observa en la supresión de un puente en Nantes. "Si cruza este acceso alguien despistado o que no conoce la zona sale volando por encima de la vía rápida", dijo.

Afirma Catalina Gonzáles que los accesos llevan cortados meses y "no tenemos seguridad de que los vayan a reponer.