El cartel del Festival do Norte vuelve a dar a las bandas internacionales el protagonismo que se les había quitado el año pasado con la presencia de nombres como Sons&Daughters, 1990´s o Broken Social Scene. Y la vocación de Producciones Culturales Independientes es que así siga siendo en futuras ediciones.

Por lo demás, la productora vilagarciana sigue apostando por el cóctel que tan buen resultado le ha dado hasta ahora: la presencia de las principales bandas del panorama musical independiente y la apuesta por la potenciación de nuevos valores, sobre todo del panorama gallego. Y algo deben estar haciendo bien porque Triángulo de Amor Bizarro, una de las bandas promocionadas en el escenario Caixanova en la pasada edición, da este año el salto, por su relevancia, al escenario Estrella Galicia, reservado para bandas consolidadas. Si algo ha quedado claro en las ediciones precedentes es el olfato de Antonio Caneda, uno de los dos productores del evento, para saber qué producto va a funcionar. Muestra de ello es que el primer grupo que cerraron este año fue Facto de la fe y las flores azules, sin duda, una de las grandes promesas de 2008.

Por todo ello, el Festival do Norte se ha convertido, en palabras del edil de Cultura de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, en uno de los eventos culturales más importantes del municipio, referente en Galicia y Portugal. Para la edición de este año, que se celebra los días 16 y 17 de mayo en el recinto ferial de Fexdega, se maneja un presupuesto que ronda los 400.000 euros. Las entradas ya están a la venta en tiendas de discos y a través de la web (www.caixanova.es) y el 902.504.500.

Los precios, muy económicos: la entrada anticipada cuesta 15 euros y en taquilla, 18. El bono, 22 y 25 e incluye acampada en el parque Enrique Valdés Bermejo. Caneda resaltó que "cuesta más pasar un fin de semana en un camping, por lo que casi podemos decir que el festival es gratis". Su gratuidad fue una de las promesas del hoy edil de Cultura durante la campaña electoral. Y ayer anunció que, aunque no pudo ser este año, en la próxima edición ideará una fórmula para que los jóvenes que se mantengan fieles a la programación cultural que durante todo el año desarrolla su departamento puedan entrar gratis en el "fdn". La idea es que Cultura adquiera parte de las entradas, para que el experimento no resulte gravoso a la productora, y las regale a los jóvenes que participen en otros eventos.

De momento, se repite el esquema de 2007: el escenario Estrella Galicia se reserva para bandas consolidadas y el de Caixanova, de emergentes, se transforma a última hora en mesa de dj´s, con la actuación de dj Amable, el arousano dj Nano y dos de las figuras más relevantes del panorama estatal: dj Ordovás, director del programa Diario Pop y dj Rojiblanco, de Julio Ruiz, de "Disco grande". Ambos de Radio 3.