La gran respuesta de público consolida al auditorio municipal vilagarciano como referente gallego y anima a Concello y Caixanova a ahondar en el convenio cultural. Así lo creen al menos el edil de Cultura, Xosé Castro Ratón y el representante de la entidad financiera Víctor Vázquez tras el importante aforo conseguido en las dos últimas actuaciones celebradas en las instalaciones vilagarcianas.

Más de 650 personas acudieron el domingo a ver al ballet de San Petersburgo y más de 550 asistieron el pasado jueves a la representación de la obra de teatro "La señorita Julia". Eso, recalcó Castro Ratón, a pesar del escaso margen de tiempo transcurrido entre ambas y de que sus entradas salieron a la venta a mayor coste del habitual.

En apenas diez días, Vilagarcía ofrece teatro de prestigio estatal, ballet internacional y la actuación de una de las orquestas con más relevancia del país: la "semana mágica", como la definió Castro Ratón, concluye el próximo viernes con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Galicia, que espera tenga igual acogida que las dos actuaciones que la precedieron. El éxito, recalcó el edil, anima al concello a arriesgarse a traer a grandes grupos internacionales a la octava ciudad de Galicia.

También Vázquez incidió en la satisfacción de Caixanova por el seguimiento de público registrado en las últimas apuestas y reconoció que les motiva y les da "cobertura moral" para pedir a los responsables de la Obra Social del organismo que sigan apostando por la oferta cultural de la ciudad.

El doble de propuestas

Por lo de pronto, el convenio del último semestre prácticamente dobló el número de propuestas de acuerdos anteriores. Castro lo achaca al "mayor esfuerzo" de ambas entidades pero también a la inclusión en el mismo de eventos que antes se ofertaban por separado, fundamentalmente los del Centro Dramático Galego. El organismo será uno de los principales protagonistas de lo que resta de semestre. El 8 de mayo pondrá en escena la obra "Val de muller", con texto de Neira Vilas, que a la mañana siguiente se repetirá para público escolar. El edil de Cultura ha mantenido una reunión con representantes de centros educativos del municipio para ofertarles una iniciativa, que ha despertado gran interés en institutos de otras zonas de Galicia como Noia que ya han confirmado su asistencia al acto del día 9.

El CDG volverá al escenario vilagarciano semanas después para ofrecer su "Drama a 3", probablemente bajo título diferente. El semestre se completa con otras dos obras de teatro: Gatas, precedida por un rotundo éxito en Madrid y Sobre cerdos y flores, monólogo protagonizado por Nancho Novo.

La idea, dijo el edil, es ofrecer a los vilagarcianos una media de dos actuaciones culturales por semana. Eso dependerá, en buena medida, de que la respuesta de público siga siendo tan buena como en las últimas propuestas, en que se llenaron las tres cuartas partes de aforo. Lo deseable sería que, como mínimo, se alcanzase una media de 300 asistentes por actuación.