A.M./ J.F. / O SALNÉS

Las cooperativas de Cambados Horsal, Hortumia, Martín Códax y la Cooperativa Vitivinícola Arousana, que está afincada en Meaño, están haciendo realidad una de las más viejas aspiraciones del sector agrario gallego: la constitución de una nueva cooperativa en la que los socios de las otras entidades podrán adquirir simientes o productos fitosanitarios a un precio más barato del habitual.

Los representantes de estas cuatro sociedades y los alcaldes de Cambados, José Manuel Cores Tourís, y de Meaño, Jorge Domínguez, celebraron ayer una reunión con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que se comprometió a apoyar desde el organismo provincial a la nueva cooperativa, que llevará por nombre "Horvi" (Horta e Viña).

Horvi se configura como una cooperativa de segundo grado, que son aquellas en las que los socios son sólo entidades, frente a las cooperativas de primer grado, en las que los socios pueden ser entidades o personas. Horvi agrupará a unas 1.500 familias de O Salnés que son socios de Martín Códax, la Vitivinícola Arousana, Hortumia u Horsal, y por el momento tiene su sede en las instalaciones de Martín Códax, en Vilariño, pero su previsión es construir una nave propia en dos parcelas del polígono industrial de Sete Pías, en Cambados.

La construcción de esta nave ocupará unos 200.000 euros, según las previsiones de Horvi, y la Diputación se ha comprometido a apoyar esa inversión y estudiará también colaborar en la contratación de personal. En principio, la nueva cooperativa necesitará tres trabajadores.

La nave prevista para Horvi contará con 1.500 metros cuadrados para almacén y 200 para oficinas, y formará parte de la Plataforma Logística que ha construido el Concello de Cambados en Sete Pías gracias a un proyecto europeo. En esas instalaciones se montará una Central de Compras, y los asociados de Horsal, Hortumia, Martín Códax y la Vitivinícola -las grandes cooperativas de O Salnés, junto a Condes de Albarei- podrán adquirir a precios ventajosos productos fitosanitarios, abonos, semillas de plantas o plásticos.

Esta nueva cooperativa empezó a funcionar hace un par de semanas, y tienen previsto inaugurar la nave de Sete Pías entre los meses de junio y julio; las instalaciones contarán con tienda, sala de exposiciones y almacén de productos. Ramón Barral, de Martín Códax, ha sido nombrado presidente de la nueva cooperativa; el vicepresidente será Eduardo Roma, de Hortumia; la secretaria, Rosa María Abal Valle, de la Cooperativa Vitivinícola; y el interventor, Alberto Amil, de Horsal. El gerente será Óscar Gómez.

Otros servicios de que disfrutarán los socios de las entidades que se han agrupado en Horvi son el acceso a asesoramiento técnico agropecuario, ayuda contable y fiscal; acceso a maquinaria específica del sector o a nuevas líneas de distribución.