Manuel Méndez / O GROVE

El grupo de gobierno cuatripartito de O Grove se reúne esta tarde para, en teoría, intentar superar uno de los principales riesgos de división interna: la estructuración del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. El concejal responsable, Alfredo Bea, se inclina por lo que denomina "externalización", pero Esquerda Unida-Izquierda Unida, que tiene a Xan Lamelas como integrante del ejecutivo local, rechaza rotundamente la "privatización", al igual que la rechazan el comité de empresa, los trabajadores y Comisiones Obreras.

Ya se avanzó ayer que la polémica está servida, y más cuando, como ahora, Esquerda Unida se muestra firme en su posicionamiento, advirtiendo de que "un gobierno que pretende ser de progreso no puede optar por medidas privatizadoras de los servicios que tiene que ofrecer a la ciudadanía, sino que debe mejorarlos y ampliarlos desde la gestión pública de los mismos para dar solución a la demanda vecinal".

El mensaje que lanza la agrupación esquerdista a través del ex concejal José Antonio Taboada es claro, pero aún así la formación quiere hacer público, una vez más, este rechazo a la propuesta galeguista, pues aún "estando de acuerdo en que hay que mejorar la limpieza", EU-IU discrepa de la forma que se propone para hacerlo. Y también en este caso se pone en duda que la privatización pueda resultar más barata para el concello, "pues la tasa que pagaríamos los vecinos iría en parte a generar un beneficio privado, en vez de destinarse totalmente a costear la prestación del servicio público"·

Además, las empresas que suelen hacerse cargo de estas actividades "reducen los salarios y las condiciones laborales de sus trabajadores, lo que implicaría que el concello estaría fomentando la creación de empleo precario, es decir, habría un coste social que empeoraría la calidad de vida de los trabajadores". Eso cree EU-IU, donde inciden en que la Administración local debe perseguir lo contrario: "Mejorar las condiciones laborales y salariales".

La agrupación esquerdista aporta como argumento añadido en contra de la privatización una moción presentada por este grupo durante el pasado mandato. Era una propuesta contra la precariedad laboral que fue respaldada por unanimidad en el pleno, incluyendo el voto favorable del Partido Galeguista.

Un servicio específico

La agrupación local de EU-IU propone crear el servicio de limpieza viaria "y dotarlo de los medios materiales y humanos necesarios" para conseguir el servicio que "se merecen" y demandan los vecinos. De forma paralela plantean la aplicación de medidas para mejorar la recogida de basuras, en ambos casos buscando el apoyo de la Xunta, "sobre todo teniendo en cuenta el carácter turístico de nuestro pueblo". Los esquerdistas aprovechan para pedir que cualquier decisión se consulte previamente a los trabajadores, "que son los que mejor conocen el servicio".

Riesgo de movilizaciones

Al igual que hizo CC OO, la agrupación local de EU-IU advierte de que privatizar el servicio de limpieza puede generar conflictividad laboral y, "como en otros concellos", dar lugar a huelgas, movilizaciones y otras medidas extraordinarias "para mejorar las condiciones de los trabajadores", lo cual "puede repercutir negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos".