El Hospital Comarcal do Salnés ha estrenado esta semana nuevo equipamiento para el desarrollo de su programa de humanización del parto. La última adquisición, estrenada el jueves y viernes por dos madres, es una banqueta de partos Dullstein que permite el parto en posición vertical. Es el primer equipo de este tipo que se utiliza en un centro hospitalario del Servicio Galego de Saúde.

Según la primera usuaria, Mercedes Pérez (una vilagarciana que dio a luz el jueves su segundo hijo, Emilio Rañó) el sistema de parto en posición vertical es "mucho más cómodo" para la mujer. Mercedes Pérez explicó que su primer parto fue en una camilla y resultó demasiado largo y complicado. En esta segunda ocasión no se plantó la posibilidad de dar a luz levantada, sino que fue surgiendo cuando estaba en la sala de dilatación, tenía la posibilidad de hacerlo en la banqueta de parto y decidió probarla, concluyendo que la experiencia resultó muy satisfactoria.

Tras comparar la experiencia con la primera, Mercedes está convencida de que parir levantada "es lo más lógico, ya que el cuerpo te pide esa postura y es mucho más fácil empujar porque lo haces con todo el cuerpo".

Para Mercedes Pérez, el parto en la camilla tradicional es "muy incómodo, sobre todo si eres baja, porque casi no llegas a los puntos de apoyo". Por el contrario, este taburete adquirido en Francia por el Sergas, permite una mayor libertad a la madre y hace mas participativo al padre o acompañante ya que su cuerpo sirve de apoyo a la madre, situándose a sus espaldas.

Para el padre, Juan José Rañó, la experiencia también fue muy buena, aunque asegura que "el trabajo del padre no es nada". Sin embargo, su papel en este tipo de pato es más activo que en el tradicional, ya que tiene que colaboran con la madre cuando ésta lo precisa.

Mercedes Pérez está convencida de que el parto tumbada "es más cómodo para los profesionales, pero no para la madre". Ella optó por utilizar epidural, así que no tuvo ninguna molestia y, gracias a un espejo situado en el suelo podría ver cómo iba naciendo Emilio. "Veía cómo iba asomando y así sabia cuanto tenía que empujar". En cuanto vio que el niño estaba fuera, lo cogió en sus manos gozando plenamente de la experiencia de dar a luz.

Miembros del plan de humanización del parto del Hospital do Salnés explican que una banqueta de parto ayuda a la madre a mantenerse levantada si está empujando. Recuerdan que este sistema se utilizó durante siglos en todas partes del mundo y permite acortar el trabajo de parto y reducir el dolor.

Las contracciones se hacen más efectivas y aumentan los diámetros pélvicos, lo que, junto con la fuerza de la gravedad, logra la expulsión más rápida del feto. Pero lo más importante es que la parturienta interviene en las decisiones y tiene un contacto directo con el bebé desde el primer segundo.

Las madres que dan a luz en el Hospital do Salnés tienen muchas más posibilidades a la hora de decidir cómo traer a su hijo al mundo. Desde la ambientación de lugar (música o iluminación) hasta la compañía que quieren en ese momento, la analgesia, el uso de la bañera de hidromasaje o las posturas durante la dilatación y el parto, se plantean muchas opciones en el programa de humanización del parto.

La destacada actividad de las matronas en el centro comarcal

En los últimos años fueron muchas modificaciones introducidas en los cuidados durante el embarazo, el parto y puerperio, debido a los cambios de actitud en las gestantes que demandan otro tipo de atención y también por las actualizaciones en los cuidados que desde la OMS, la Federación de Madronas y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia.

Las matronas del Hospital do Salnés tienen un papel muy activo en este campo. Primero comenzaron con la lactación materna en las madres y con el recién nacido, por lo que recibieron la distinción "Hospital amigo de los niños". Ahora con el proyecto de humanización del parto están consiguiendo cifras muy buenas. Ya no se hace de forma sistemática el rasurado ni se utiliza enema, a no ser que lo demande la propia paciente. La tasa de episiotomías (corte del periné) está bajando.