Los representantes de las directivas de las tres asociaciones legalmente constituidas en Trabanca Sardiñeira, Comunidad de Montes, Asociación Cultural y Mulleres Rurais, se unieron ayer para defender el proyecto del complejo hípico que se crea en esta localidad vilagarciana. Señalan que se trata de una iniciativa sin fines de lucro, que ya cuenta con el apoyo y subvención de la Xunta de Galicia y que en un principio también fue impulsado por el gobierno municipal de Vilagarcía, aunque ahora parece no tenerlo tan claro.

Respecto a las críticas cursadas por otros vecinos de Trabanca Sardiñeira, entre los que figuran miembros de la directiva de la antigua comunidad de montes, los promotores del proyecto hípico señalan esta iniciativa surgió hace ya un año y medio, tras los incendios forestales, como fórmula para dar utilidad al monte quemado y abandonado.

La comisión gestora de la comunidad de montes puntualiza que tomó las riendas de la asociación, iniciando el proceso de legalización del colectivo, dado que las personas que se habían hecho cargo antes del monte de Trabanca Sardiñeira no contaban con el reconocimiento oficial y además incluían los montes de Guillán. El equipo que dirige José Juan Rodríguez, legalizó la comunidad de montes, consensuó el deslinde con el colectivo de Guillán y presentó a los vecinos un proyecto de centro hípico para dar utilidad a las parcelas de Trabanca Sardiñeira. La idea era crear unas instalaciones que no existían en la comarca y que pudieran ser de utilidad para todo el municipio y al mismo tiempo dieran puestos de trabajo. Obtuvo autorización de la Xunta para reconvertir uno de los tramos de monte quemado en prado destinado al ganado equino y presentó un proyecto de centro hípico que no sólo tuvo la aprobación de la Xunta de Galicia sino subvenciones para su puesta en marcha. También el gobierno local de Vilagarcía, ya cuando la Fundación Municipal de Deportes era dirigida por el anterior concejal Carlos Guerrero, conoció y apoyó el proyecto.

La directiva de los comuneros recuerda que con el cambio de gobierno municipal y la entrada de Victoria Hierro en la Fundación de Deportes, la iniciativa de centro hípico recibió un impulso ya que la concejala animó a los vecinos a completar el proyecto (que incluye una escuela municipal de equitación) con áreas de acampada y albergues turísticos, así como creación de rutas turístico-rurales. La propuesta de este centro hípico es que sea sin fines de lucro, con programas educativos, lúdicos y terapéuticos, con la única condición de que los puestos de trabajo que genere para atender los animales y a las personas que acudan a estas instalaciones sean ocupados exclusivamente por vecinos de Trabanca Sardiñeira.

La sorpresa de los promotores del centro hípico llegó cuando, tras las críticas vertidas por unos vecinos de Trabanca Sardiñeira, el gobierno local parece querer dar marcha atrás en su apoyo a este plan de trabajo. Por eso piden al Concello que se defina claramente en relación con esta obra.

Los comuneros desmienten que existan 400 vecinos de Trabanca Sardiñeira descontentos con el cambio de utilidad del campo de fútbol que hace doce años que no se utilizaba, ya que la localidad cuenta con 330 casas; todas las familias conocieron desde el principio el proyecto porque fueron convocadas formalmente a las asambleas.

Dicen que la mayor parte de las 400 firmas que recogieron algunos de los vecinos del lugar descontentos con el proyecto, fueron solicitadas entre los vecinos de Carril y de Guillán. Replican que si es cierto que hay tanto descontento en Trabanca Sardiñeira con el centro hípico, que lo expresen dándose de alta en la comunidad de montes, se manifiesten en la asamblea y consigan los apoyos para dirigir este colectivo.