Once ediciones consecutivas celebra el programa de animación a la lectura infantil y juvenil de Vilagarcía bajo la denominación "O Lectoriño". La concejala delegada de Xuventude, Ana Lorenzo Fraga, ha presentado la programación del evento que se celebrará la próxima semana y que ha sido desarrollada en colaboración con el colectivo Casaescola y con la ayuda de La Caixa.

Además de la renovación del nombre de esta muestra, (antes se denominaba "Lectorín") a sugerencia de Casaescola, el programa de este año se dedica a los juegos populares y tradicionales, por entender que es necesaria la potenciación de la lectura y de los juegos populares frente a otros métodos de ocio más modernos y rápidos que no desarrollan la imaginación y la capacidad de relación.

Las actividades comenzarán el próximo miércoles y se desarrollarán en la sala de conferencias del Auditorio, la explanada anterior y la superficie abierta de la primera planta de esta instalación cultural. La cita será a partir de las 17.30 horas con la apertura de la exposición de literatura infantil y juvenil. A las seis de la tarde se abrirá el Clube Galexogo donde los niños podrán participar en juegos populares. A las 19.30 horas actuará el grupo Mamacabra.

El jueves, día 24, las actividades comenzarán a las 17.30 horas con los talleres de juegos populares y a las 19 horas se presentará el disco-libro "PeloGato 24", que recupera juegos y canciones tradicionales, que fue editado por la Asociación Galega de Gaiteiros y que trae a la muestra de literatura infantil y juvenil el colectivo Casaescola.

El viernes, día 25, además de la muestra literaria y de los talleres de juegos populares, los niños podrán participar en una actividad para fabricar juguetes con material de reciclaje. A las 19 horas habrá un cuentacuentos sobre historias de animales y a las 19.30 horas se programa un taller de títeres bajo el título "Calcetíns parlanchíns".

El sábado, día 26, de 10 a 14 horas el colectivo Casaescola presenta un taller a cargo de Manuel Solla Barragás, sobre animación a la lectura destinado a padres, madres, educadores. Para participar debe formalizarse una inscripción en la Concejalía de Xuventude. Por la tarde continuarán las actividades para niños y jóvenes que se completarán con un espectáculo de magia.

La última jornada de "O Lectoriño" será el domingo, día 27, donde además de las actividades diarias se incluye un show de payasos.

Este año, durante la celebración de la muestra, habrá exposiciones de juguetes antiguos del Museo Galego do Xoguete y de juegos populares, de la Asociación de Xogos Populares "O Cadaval". Por su parte, La Caixa colabora económicamente para la dotación de nuevo mobiliario de la exposición.