La iniciativa presentada por la gestora de la Comunidad de Montes de Trabanca Sardiñeira para convertir el campo de fútbol de esta localidad vilagarciana en un centro hípico, causa polémica entre los vecinos ya que un colectivo ha expresado su oposición al proyecto. La Fundación Municipal de Deportes, que ya tiene conocimiento de proyecto, ha solicitado documentación a los promotores, incluido el acuerdo de la asamblea de comuneros aprobando el cambio de uso de las instalaciones deportivas.

Una comitiva de vecinos, que aseguran representar a numerosos habitantes de Trabanca Sardiñeira descontentos con el destino que se le quiere dar al campo de fútbol de A Fontaíña, se ha dirigido a la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, para solicitarle que paralice inmediatamente las obras y que se vuelva a reponer el campo de fútbol, reparando los desperfectos causados en estas instalaciones deportivas.

Los firmantes del escrito argumentan que no defienden intereses personales ni caprichosos "sino una instalación deportiva que es nuestra, de todos los vecinos. Para su conocimiento, le enviamos una copia del acuerdo plenario del Concello de Vilagarcía de fecha 21 de noviembre de 1980, autorizando las obras en el campo y copia de otro acuerdo de la Comisión Municipal Permanente del 28 de marzo del mismo año autorizando la cesión del terreno para campo de deportes. Todo ello dio lugar a varias subvenciones para el campo, entre ellas de la Diputación de Pontevedra, así como dinero que a lo largo de los años fue invirtiendo el propio concello, aportaciones vecinales, etcétera. Y, según se nos informó en el presupuesto municipal del año pasado se destina una cantidad importante para este campo de fútbol".

Los opositores al cambio de uso de las instalaciones deportivas de Trabanca Sardiñeira expresan que no entienden que se esté deshaciendo algo que costó tanto trabajo y dinero conseguir. "Nos parece muy bien que se hagan cosas en Trabanca, que se creen puestos de trabajo, que se aproveche el monte, que se haga una escuela equina y una ganadera, pero entendemos y entienden la mayoría de los vecinos que hay terrenos de sobra para hacerlos sin necesidad de deshacer lo que tenemos, el campo de fútbol. Ambas cosas pueden ser compatibles para que disfrutemos todos, sin discriminaciones", expresan los firmantes del escrito.

Los críticos al proyecto de reconversión del campo de fútbol indican que no vale que se diga que hay un acuerdo vecinal para destinar el campo de fútbol a otro uso. "No es cierto. se acordó por unos pocos en una reunión de amigos, después de anular la convocatoria de asamblea y, por tanto, no acudir todos los vecinos como debería ser". Por este motivo solicitan a la alcaldesa la paralización de las obras, tras quejarse de que ya plantearon el asunto a la concejala de Deportes y al edil de Xestión do Territorio.

Por su parte, la concejala de Deportes, Victoria Hierro, explicó ayer que la Fundación Deportiva Municipal recibió el proyecto de cambio de destino del campo de fútbol de Trabanca Sardiñeira y que, en principio, si hay un acuerdo de los vecinos, que fue requerido por escrito, no habría problema para autorizar las instalaciones hípicas. Estas no entran en contradicción con las obras aprobadas por el Concello de vestuarios, ya que el centro hípico también necesita del servicio de instalaciones complementarias.