Escaramuch" ni se inmutó. Sabía que iba a ser el vencedor nacional porque tiene pose de perro de cerámica, no en vano ha ganado no se sabe cuantos certámenes nacionales en Argentina. Es un cocker spanier americano, de tres años, que recorre cuanta exposición canina se presenta y no podía faltar en Vilagarcía donde se alzó con el máximo trofeo de la muestra internacional, como mejor ejemplar de la exposición.

"Escaramuch" llegó desde Zaragoza y durante los dos días de las Exposiciones Nacional e Internacional Canina de Vilagarcía, fue peinado infinitas veces, hasta lograr esa pose final, definitiva, que cautivó al jurado.

Con él ni siquiera vino su dueño, Carlos Lozano, sino su cuidador y adiestrador, el gerundense Félix Duque de Córdoba, quien no ocultaba su satisfacción por el nuevo trofeo conquistado por este perfecto ejemplar de cocker americano.

Morfología, presentación y pelaje también se valoraron en el segundo clasificado, un Boston Terrier, propiedad del malacitano Eduardo Sánchez. Le llaman "Chato" coloquialmente, pero el documento le identifica como Alf Eyes of Mi, muy rebuscado, pero acorde con su ascendencia aristocrática. "Chato" vino acompañado no sólo por su dueño sino también por su manejador, Jorge Flórez.

El tercer premio correspondió a un Fox Terrier de pelo duro, propiedad del vigués, Carlos Puime, quien también se mostraba orgulloso del comportamiento de su esbelto can.

Un poco antes de la clasificación general se concedió el premio al mejor perro de raza española. En esta ocasión, el galardón correspondió a un precioso perro de aguas español, de pelo rizado, que hizo las delicias del público. "Jásper", que es como se llama, no sólo tiene un hermosísimo pelo rizado sino que demuestra también una gran inteligencia.

Su amo, el coruñés Eugenio Freire (de Valneboeiro-Ferrol) asegura que incluso le lleva el teléfono móvil "cuando suena".

También destacó el perro de presa canario "Baldo", propiedad de Manuel Corpas, de Vigo, de un año de edad, que quedó de segundo clasificado. El tercero de los premios correspondió a un galgo español, traído desde Granada,

Entre los cachorros, el primer clasificado fue un American Staffordshire Terrier, de Mos (Pontevedra), propiedad de Ignacio Carballido.

La 21 Exposición Internacional Canina y la 51 Exposición Nacional Canina y la 52 Exposición Gallega cerró ayer sus puertas después de recibir a unas 7.000 personas, según la organización ferial.