La alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez ha arrancado a la Xunta de Galicia el compromiso de invertir 600.000 euros en la reparación y mejora del auditorio municipal, que la Administración autonómica había realizado a través de la Sociedad Pública de Investimentos. A pesar de su juventud, (fue inaugurado el 29 de octubre de 2003), ya sufría importantes problemas que el concello consideraba achacables a la construcción, de ahí que entendiesen que la reparación compitiese al órgano responsable de la obra.

El problema más acuciante era el reiterado desprendimiento de losetas de la fachada, que suponía un peligro para los usuarios de un edificio que, subrayan desde Ravella, era muy transitado. No sólo por el público de los actos culturales sino también por los alumnos del conservatario de música y desde ayer, por los usuarios de los locales de ensayo.

Así, el montante principal del dinero comprometido por la Xunta, en concreto por la Consellería de Política Territorial, se destinará a la reparación de la fachada pero el concello también expuso su intención de acometer algunas actuaciones más tendendes, por ejemplo, a mejorar la insonorización y la impermeabilización de ciertas zonas en las que se detectaron problemas en este ámbito. Algunos usuarios denunciaron que se escuchaba el paso de vehículos durante algunas representaciones, siendo especialmente molesto el paso del tren ferroviario a O Ramal, un problema que en los últimos meses no se produce debido a la desaparición de este transporte.

Otras mejoras

El gobierno local espera que esta partida posibilite acabar tanto con los problemas de sonido como con el desprendimiento de losetas. Pero además, en la reunión que la alcaldesa y el concejal de Ordenación del Territorio, Marcelino Abuín, mantuvieron con la delegada de Política Territorial, Isabel Domínguez, fueron informados del avance de las mejoras comprometidas por la Xunta a los vecinos de Castroagudín, a raíz del conflicto surgido por el túnel de la circunvalación norte.

Básicamente se trata de mejorar la plaza del lugar y el acceso al Centro de Hidrobiología y de crear una senda verde. Domínguez aseguró que los proyectos están muy avanzados y que serán presentados próximamente.

Domínguez anunció también que realizará la mejora de la rotonda de entrada al polígono industrial de O Pousadoiro, de acuerdo con la petición realizada por la alcaldía y los empresarios de la zona. Considera que esta mejora unida a la ampliación de la iluminación que pusieron en marcha recientemente ayudará a reducir la siniestralidad en el acceso a la autopista.

Por último, explicó que la Consellería dedicará una importante partida al arreglo y mejora de las rotondas de las vías del término municipal que son competencia autonómica así como de aquellos espacios de las antiguas carreteras que quedaron "muertos" por el cambio del trazado.