Los miembros de la Comunidad de Montes de la parroquia "San Pedro" de Cea celebraron ayer una asamblea en la que se procedió a la aprobación de los deslindes de terrenos comunales que limitan con las comunidades de Guillán y Trabanca Badiña. Los directivos del colectivo vecinal de Cea reivindican una reunión con la alcaldesa y su equipo de gobierno, que han solicitado desde hace un tiempo, con el fin de plantear las necesidades de la parroquia y conseguir que las mejoras planteadas se incluyan en el presupuesto municipal para el presente año.

La directiva se siente molesta porque la Alcaldía no ha accedido a dar cita para las reuniones que solicitaron tanto la Comunidad de Montes como la asociación de vecinos de Cea.

"Estamos en abril, suponemos que pronto llevarán al pleno los presupuestos de este año y aún no han celebrado ninguna reunión con las asociaciones para consensuar las actuaciones a llevar a cabo en el plan de inversiones. Nuestra directiva lleva años manteniendo un diálogo permanente con las anteriores corporaciones municipales, con un mínimo de 4 o 5 reuniones al año con representantes del gobierno municipal. Creímos que el nuevo gobierno dirigido por la alcaldesa iba a ser más dialogante, pero llevamos tiempo solicitando reuniones y no nos recibe", expresó el portavoz del colectivo vecinal de Cea.

En la asamblea celebrada ayer por los socios de la Comunidad de Montes de Cea se procedió a la aprobación, por unanimidad, de los acuerdos alcanzados por la junta directiva con sus homónimas de Guillán y Trabanca Badiña sobre los deslindes de estos colectivos que incluyeron el reparto de unas parcelas de Arealonga que estaban pendientes.

Ahora falta que el consenso alcanzado por las tres juntas directivas sea refrendado en las asambleas de las otras comunidades para remitir los acuerdos a la Consellería de Medio Rural, que será la que apruebe definitivamente los nuevos límites comunales.

Cementerio

Por otra parte, los comuneros abordaron el tema de la ampliación del cementerio parroquial mediante la construcción de 200 panteones más.

Tal como establecen las nuevas normativas de Patrimonio de la Xunta, las alturas no podrán sobrepasar las tres filas de nichos (uno menos que los construidos con anterioridad). Además se procederá a la dotación de servicios a la finca donde se construirán los panteones, con instalación de alumbrado.

Los comuneros aprobaron también las cuentas de la asociación que cuentan con un saldo de unos 680.000 euros. Durante el pasado ejercicio económico, según las cuentas presentadas ayer la comunidad de montes obtuvo un beneficio de unos 107.000 euros.