El Concello de Vilagarcía atenderá directamente las emergencias que se pueden producir a través de personal propio y de contratos laborales. A estas labores se dedicarán de inmediato 10 personas, que serán 12 en el plazo de un mes y alrededor de 18 en julio. En todo caso, estos efectivos actuarán siempre bajo la coordinación de los bomberos, que serán los profesionales encargados de garantizar la atención de las emergencias. Así se decidió tras la reunión celebrada ayer por la alcaldesa Dolores García Giménez con la directora xeral de Protección Civil, Esther González Saavedra.

La directora xeral le transmitió las intenciones de la Xunta de Galicia de desarrollar un consorcio provincial de bomberos, del que participaría Vilagarcía. El proyecto será una realidad en uno o dos años y, mientras tanto, la Xunta colaborará con el Concello en la contratación del personal que lleve a cabo algunas de las tareas que venía desarrollando el Grumir.

De hecho, la directora xeral anunció a la alcaldesa que al menos seis personas serán contratadas para estos fines desde el mes de julio. Para la selección de este personal como de otro para los mismos fines, según explicó la alcaldesa, se tendrá en cuenta la experiencia laboral de aquellas personas que hasta ahora pertenecieron al Grupo Municipal de Intervención Rápida, Grumir.

Dolores García argumentó que con esta solución se cumple lo acordado en el último pleno: por una parte se garantiza la exclusividad de la atención de las emergencias en el término municipal de Vilagarcía y por otra la nueva estructuración de este servicio (fruto del acuerdo Xunta-Fegamp) se tendrá en cuenta la experiencia de los miembros del Grumir.

La alcaldesa destacó que la no continuidad del Grumir como tal no significa que no esté garantizada la atención a las emergencias municipales y, en ningún caso, la desaparición del servicio de Protección Civil, pues, como su nombre lo indica es una agrupación de voluntarios. Dolores García reiteró que esta agrupación seguirá contando con la colaboración del gobierno municipal. Durante la jornada de hoy la alcaldesa convocará la junta de portavoces para explicarles en detalle lo tratado en la reunión que mantuvo ayer con la directora xeral de Protección Civil de la Xunta de Galicia.

Reunión con el BNG

Por su parte, miembros del Grumir se entrevistaron anoche con los concejales del BNG Xosé Castro Ratón y Rosa Abuín Rodríguez para abordar su problema al cancelarse el servicio en el que estaban contratados, así como el de la falta de seguridad de los vilagarcianos que ahora tienen menos efectivos a su disposición para atender cualquier posible emergencia.

Los ediles nacionalistas escucharon la opinión de los trabajadores y expresaron su apoyo a la continuidad del servicio mientras se busca una solución definitiva.

"Se trata de una apuesta por la continuidad del Grumir tal como estaban funcionando hasta que se presente otra propuesta. Es un asunto que hay que resolver cuanto antes. Creemos que estamos en tiempo político de conseguirlo", expresa el portavoz del BNG Xosé Castro Ratón.