La Concejalía de Igualdade e Benestar Social que dirige la nacionalista Ana Lorenzo, colabora con la directiva de la Liga Reumatolóxica Galega, que ha decidido crear una delegación en Vilagarcía. El colectivo se presentó ayer oficialmente para dar a conocer su programación que comienza con la puesta en marcha de grupos de apoyo a las personas que padecen esta enfermedad.

Bajo el lema "Convivindo coa doenza" los grupos de apoyo se reunirán todos los jueves de seis a ocho de la tarde en la sala de prensa del Auditorio Municipal de Vilagarcía para atender a todas las personas que demanden sus servicios. La actividad comenzará el 17 de abril.

Los grupos estarán conducidos por la psicóloga Bibiana Crestar Gómez y la trabajadora social Romina Galáns Iglesias y tratarán de ayudar a las personas afectadas por las dolencias reumáticas y a sus familias para encontrar la forma de atender la enfermedad sin dejar de lado las necesidades personales y familiares. La Liga Reumatolóxica expone que las enfermedades reumáticas pueden representar una fuente de estrés para las personas que las padecen y sus familias, por lo que la forma en que se hace frente a esta situación puede afectar a la calidad de vida y tiene una repercusión directa sobre el curso de la dolencia y la sintomatología.

Junto a Ana Lorenzo, presentaron la nueva delegación de Vilagarcía, una de las fundadoras de la Liga Reumatolóxica Galega, Rosa Capeáns, Ramón Rodríguez, Xosé Lois Romero (que asume la responsabilidad de la delegación del colectivo en la ciudad arousana) y María Luz Pérez Arias.

Los miembros de la Liga Reumatolóxica expresaron que existen más de 200 enfermedades reumáticas de diferente grado que deben ser tratadas por especialistas, los reumatólogos. Señalan que en el área sanitaria norte de la provincia de Pontevedra hay sólo 4 reumatólogos para la población existente, por lo que la mayoría de las personas afectadas por esta enfermedad son tratadas por médicos de familia o traumatólogos, que muchas veces recetan medicamentos inapropiados para este tipo de dolencias.